Oposiciones a bombero

Si queréis controlar todas las claves sobre las convocatorias de oposiciones a bombero: requisitos, procesos de acceso, solicitudes… este es vuestro artículo. Para más información sobre temario y pruebas físicas, podéis acceder a los siguientes enlaces.

oposiciones a bombero

¿Cómo son las oposiciones a bombero?

Como sabéis, la profesión de bombero pertenece a la categoría C de los grupos de funcionarios. Al ser oposiciones que se celebran a nivel municipal, los requisitos y las bases de las convocatorias varían según el ayuntamiento que las publique. Por ejemplo:

  • Como aspirantes a bombero, normalmente necesitaréis la Educación Secundaria Obligatoria para acceder a un puesto. Pero en lugares como Madrid se os pedirá el Bachillerato, un grado de Técnico u otro título superior.

  • La edad de ingreso también puede variar. Para una plaza de bombero estándar necesitaréis haber cumplido 18 años, pero para acceder a la especialidad de conductor os pedirán un carnet de tipo C, que no se puede conseguir hasta los 21 años.

En este tipo de oposiciones de requisitos tan variables, lo más importante es que estéis atentos a las plataformas donde se publican las convocatorias: el BOE, el Buscador de la Administración del Gobierno, o las plataformas de los distintos ayuntamientos en los que tengáis pensado presentaros.

Requisitos para las oposiciones a bombero.

Los requisitos generales para acceder a las oposiciones de bombero, y que suelen aparecer en todas las convocatorias, son:

  • Tener nacionalidad española, o de cualquiera de los países de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la profesión.
  • Ser mayor de 18 años. En el caso de las oposiciones a bombero, debéis revisar bien las edades de acceso, pues el límite puede estar bastante antes de la edad máxima de jubilación, al tratarse de un empleo público de alto riesgo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. 
  • No estar inhabilitado para desempeñar o acceder a empleos o cargos públicos.
  • Tener la titulación exigida.
  • En el caso de que os presentéis a una oposición en una comunidad donde existan dos lenguas oficiales, dominar ambas.

Pero como os indicábamos, cada gobierno (autonómico o local) pondrá sus propios requisitos en su convocatoria de oposición a bombero. Y lo hará según tipo de puesto o el número de aspirantes que necesite. Algunos de ellos suelen ser:

  • Tener el carnet de conducir. Se os pueden pedir el B (de turismo estándar), el BTP (para vehículos prioritarios), el C (de camión estándar). Para la especialidad de conductor deberás además, de contar con los permisos E y D (trailer y autobús).
    Lo más recomendable es que tengáis el carnet de tipo C, para poder presentaros a casi todas las plazas.
  • Poseer una altura de entre 1.62 y 1.95m.
  • No padecer ninguna enfermedad que dificulte desempeñar el puesto, y presentar un certificado que lo justifique.

Si queréis más información sobre el certificado médico, podéis encontrarla aquí.

Hay algunos ejemplos de requisitos médicos en el Anexo I de esta convocatoria.

  • Estar preparado para superar las distintas pruebas físicas, que también variarán según la comunidad. Podéis consultar más información sobre las pruebas físicas de las oposiciones a bombero en este enlace.

Si contáis con todos estos requisitos, es hora de conocer los procedimientos de solicitud para participar en las oposiciones. 

¿Cómo presentar la solicitud de oposición a bombero? Convocatorias y acceso.

Si estáis decididos a presentaros a las oposiciones a bombero, debéis empezar a prepararos física y mentalmente lo antes posible, para que en las próximas convocatorias podáis optar a una plaza. Pero también es clave conocer el procedimiento de acceso, para ganar tiempo y estar seguros de que todo funciona correctamente durante los días de presentación de solicitudes.

Es imprescindible que estéis muy atentos a los plazos. Una vez que se publiquen en las bases de datos, los pasos a seguir suelen ser:

  • Presentación de solicitudes, que suele ser de 15 días en los que deberéis hacer el abono de las tasas (a no ser que estéis exentos de ellas por parados de larga duración, familia numerosa, o víctimas del terrorismo).
  • Publicación provisional de admitidos y excluidos, seguida de 7 días para hacer reclamaciones y subsanar documentación.
    Publicación definitiva de admitidos y excluidos; y de la fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas.
  • Pruebas de acceso.
  • Publicación de notas, con algunos días para alegaciones.
  • Adjudicación de plazas.

Las pruebas que se deben superar para obtener una plaza de bombero se dividen en teóricas y físicas. Se celebrarán en distintos días, con un orden diferente según el organismo que las convoque. Y entre ellas habrá un reconocimiento médico.

  • Pruebas teóricas: Los exámenes de bombero suelen estar enfocados en la legislación, aunque también existen temas relacionados con el desarrollo de las funciones del puesto. Los distintos bloques de temas los encontraréis en este post, nombrados y enlazados a recursos gratuitos on-line.
  • Pruebas físicas: Encontraréis las diferentes pruebas a las que os deberéis presentar en el siguiente enlace, pero algunas de las más usuales son la ascensión de cuerda, las carreras de velocidad, la natación libre, el salto vertical, el levantamiento de peso, o el equilibrio.
  • Durante el reconocimiento médico, se produzca al principio o al final del procedimiento, un profesional sanitario de la administración evaluará vuestra salud. Para someteros a estas pruebas deberéis firmar un documento que demuestre que estáis conformes. 

Y ahora que tenéis toda la información sobre solicitudes y requisitos, es el momento de dedicarse al cien por cien al estudio y la preparación de las oposiciones a bombero. Para seguir informándoos sobre ellas, consultad la categoría desde nuestro índice. Podréis encontrar consejos y trucos que pueden marcar la diferencia para conseguir una plaza. ¡Así que a por todas!