Oposiciones Policía Local

Si estas interesado en realizar las oposiciones a Policía Local, estas en el lugar indicado. Te informamos sobre las convocatorias en tu ciudad, como funcionan los procesos de selección, requisitos que debes de reunir y a presentar tu instancia.

oposiciones policía local

Recuerda que puedes ampliar tu información sobre las pruebas físicas y donde obtener el temario para las Oposiciones a policía local a través de los siguiente enlaces:

¿Cómo son las oposiciones a policía local?

La profesión de policía local pertenece a la categoría C de los grupos de funcionarios, y si conseguís dedicaros a ella trabajaréis en un puesto de máxima estabilidad, ya que seréis funcionarios con sueldos entre 1800 y 2100€ mensuales, y con 2 pagas extraordinarias.

Al tratarse de unas oposiciones que se celebran a nivel autonómico y local, los requisitos y las bases de las convocatorias varían según el gobierno que las publique. Esto quiere decir que según la zona geográfica y el puesto al que os presentéis, pueden variar los requisitos de los solicitantes. Por ejemplo:

  • Los aspirantes a policía local necesitan la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato para acceder a un puesto, según el organismo convocante.
  • La edad de ingreso también puede variar. En una plaza de policía local estándar se requiere haber cumplido 16 años, pero existe una confusión en cuanto a la edad máxima de acceso. En lugar de poder optar a una plaza hasta la edad estipulada para la jubilación, se suele fijar un máximo de 35 años.

En este tipo de oposiciones tan variables, lo más importante es que estéis atentos a las diferentes plataformas de publicación de convocatorias, como el BOE, el Buscador de la Administración del Gobierno, o las plataformas de los diferentes ayuntamientos en los que estéis interesados.

Requisitos para las oposiciones a policía local

Teniendo en cuenta que los requisitos varían según la localidad en la que os presentéis a la oposición, los más usuales son:

  • No haber sido separado del ejercicio de ninguna de las administraciones públicas, ni estar inhabilitados para ejercer funciones públicas.
  • No tener antecedentes penales por delito doloroso.
  • Tener el carnet de conducir de tipo B con una antigüedad de más de 2 años, para poder conducir motocicletas.
  • Si sois mujeres, medir más de 1,60 metros; y si sois hombres más de 1,65 metros de altura.
  • Firmar un compromiso para el transporte de armas y la conducción de vehículos policiales, utilizándolos solo cuando sea legalmente oportuno.

Estos requisitos pueden estar al alcance de todos, pero si lo que queréis es ser policías locales, tendréis que pasar unas pruebas específicas, tanto teóricas como prácticas. Para tener más oportunidades de superarlas, lo mejor es que las conozcáis bien y que dominéis el proceso de admisión. Para eso debéis prestar atención al siguiente punto.

¿Cómo presentar la solicitud de oposición a policía local? Convocatorias y acceso.

Las oposiciones de policía local están divididas en tres tipos de pruebas y un examen médico. Las pruebas son:

  • Teóricas
  • Psicotécnicas
  • Físicas

y podéis consultarlas en nuestros posts, temario de oposiciones a policía local y pruebas físicas de las oposiciones a policía local.

A pesar de todos los cambios que hay en según el territorio, el proceso de acceso siempre será el mismo:

  • Presentación de solicitudes, que suele ser de 15 días en los que deberéis hacer el abono de las tasas (a no ser que estéis exentos de ellas por parados de larga duración, familia numerosa, o víctimas del terrorismo).
  • Publicación provisional de admitidos y excluidos, seguida de 7 días para hacer reclamaciones y subsanar documentación.
  • Publicación definitiva de admitidos y excluidos; y de la fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas.
  • Celebración de pruebas.

Una vez inscritos, deberéis estar preparados para superar las tres fases:

Pruebas físicas

Si no las superáis, no podréis continuar con el proceso. Una vez las realicéis, os darán la calificación de APTO o NO APTO. Los ejercicios podéis encontrarlos en esta página.

  • Reconocimiento médico.

La fase de reconocimiento médico consistirá en comprobar que no padecéis ninguna enfermedad que os impida desempeñar el puesto de policía local que, como ocurre con todos los cuerpos de seguridad, requiere una condición física importante, ya que puede suponer algunos riesgos.

Algunas de las características que se evalúan siempre son:

  • La altura, de la que ya os hemos informado.
  • El peso.
  • La vista.
  • Las funciones psicomotrices.
  • Las enfermedades de piel.
  • Trastornos neurológicos y otros relacionados con el aparato nervioso.
  • Enfermedades inmunodepresoras o infecciosas.

Las exigencias del reconocimiento (o causas de exclusión médica) también variarán según el ayuntamiento en el que os presentéis a la oposición, aunque podéis consultar las básicas en este artículo.

Pruebas psicotécnicas

Como ocurre en todos los cuerpos de policía, si queréis formar parte de ellos deberéis ser personas responsables, disciplinadas e íntegras, ya que tendréis un compromiso con los ciudadanos.

Como deberéis actuar ante diferentes situaciones que pueden ser tensas, y dado que la fuerza física será siempre el último recurso al que deberéis acudir, las pruebas de acceso a policía local incluyen un apartado psicotécnico. Este es también de carácter eliminatorio y sirve para comprobar los rasgos de vuestra personalidad, y las aptitudes con las que contáis para el puesto.

Si queréis saber más sobre ellas, os las explicamos aquí.

La fase de concurso-oposición:

Como su nombre indica, esta fase tiene dos partes, una de concurso y otra de oposición.

En la primera tendréis que demostrar que conocéis bien el temario de policía local. Consistirá en:

  • Un ejercicio teórico, en el que, normalmente, tendréis que contestar a 100 preguntas tipo test (aunque puede ser que el examen de vuestro ayuntamiento sea de desarrollo, comprobadlo bien en las bases de la convocatoria).

  • Un supuesto práctico en el que tendréis que resolver un problema que se os puede presentar en una situación real, cuando seáis policías. Aunque este ejercicio puede suprimirse en algunas convocatorias.

En la segunda, organismo público comprobará vuestros méritos, que tendréis que haber adjuntado en la fase de inscripción. Se tendrán en cuenta vuestro historial profesional: trabajos que hayáis desempeñado, cursos de especialización y títulos académicos.

Para superar este proceso con éxito, os damos algunas recomendaciones en nuestros artículos relacionados con la policía local, que podéis consultar en nuestro índice.

Cuando hayáis realizado las pruebas, solo os quedará esperar a la publicación de las notas en la plataforma virtual del municipio donde os presentéis, o en la página de la comunidad autónoma a la que pertenezcáis. ¡Desde ABCOposiciones os deseamos mucha ánimo y mucha suerte!