Cómo solicitar un certificado digital

El certificado digital es una herramienta fundamental para operar por internet en páginas relacionadas con la administración pública. Tenerlo os permitirá identificaros en las plataformas oficiales, y os facilitará la presentación de solicitudes a las distintas oposiciones y concursos de empleo público.

certificado digital

Si además de conocer para qué sirve, queréis saber si podéis conseguirlo, cómo solicitarlo, dónde obtenerlo o cómo renovarlo, aqui damos toda la información.

¿Quién puede obtener un certificado digital?¿Dónde puedo solicitar un certificado digital?

Todos los ciudadanos mayores de edad pueden obtener el certificado digital si lo solicitan en una Oficina de Registro Oficial, o a través de internet con un DNI electrónico.

Los lugares más comunes para solicitar el certificado digital son los ayuntamientos, las universidades, o la oficina del INEM -entre otros.

¿Para qué sirve un certificado digital?

El certificado electrónico sirve para hacer distintos trámites por internet, todos relacionados con el gobierno. Algunos de los más usuales, y que os pueden interesar son:

  • Presentar la declaración de la renta.
  • Pagar impuestos.
  • Inscribiros en el padrón municipal.
  • Consultar y pagar multas de la DGT.
  • Consultar vuestro informe de vida laboral.
  • Solicitar trabajos en el SEPE, si sois demandantes de empleo.
  • Consultar y tramitar solicitudes de subvenciones y oposiciones.
  • Pedir el voto por correo.
  • Firmar electrónicamente documentos oficiales.

¿Cómo solicitar un certificado digital?

Aunque la manera más habitual y sencilla de conseguir un certificado electrónico es acudiendo a las diferentes oficinas de registro de las que os hemos hablado en el primer punto, también podéis solicitar uno por internet, si tenéis un DNI electrónico.

            Si escogéis la opción de acudir a un organismo donde os hagan el trámite, os aconsejamos llevar vuestro ordenador portátil y, si no lo tenéis, un pen drive para que podáis descargaros el certificado digital a casa.

            Pero si tenéis DNIe y queréis pedirlo desde casa, los pasos a seguir son cuatro fundamentales:

  • Preparar tu ordenador para evitar problemas técnicos: usar Firefox o Internet Explorer, nunca Chrome; desactivar el antivirus; y no programar ningún formateo ni actualización durante el periodo de descarga.
  • Preparar vuestro PC para operar con DNI electrónico. Par este paso deberéis instalar el software criptográfico y los certificados raíces del DNI, del Área de Descargas de la web de la Policía Nacional.
  • Solicitar el certificado desde la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tras el trámite, os enviarán el certificado al correo electrónico.
  • Descargar el certificado. Desde el enlace y con las instrucciones que recibiréis en vuestro e-mail, aproximadamente una hora después de la solicitud, podréis descargar el certificado e instalarlo en vuestro ordenador.

Es recomendable, al final del proceso, hacer una copia de seguridad del certificado en un USB, para evitar perderlo si tenéis algún problema con vuestro PC.

            Normalmente, para utilizar el certificado digital deberéis descargar la aplicación Autofirma. Es recomendable que la tengáis instalada en el ordenador para utilizar el certificado cuando lo necesitéis.

            Si ya tenéis el certificado pero lo que queréis es renovarlo porque os han avisado de que va a caducar, atentos al siguiente punto.

¿Cómo renovar el certificado digital?

Si tu certificado digital te ha avisado de que va a caducar, debes renovarlo durante los 60 días antes al día de caducidad.

            La renovación se hará en tres pasos:

  • Deberéis configurar el navegador para evitar problemas técnicos: usar Firefox o Internet Explorer, nunca Chrome; desactivar el antivirus; y no programar ningún formateo ni actualización durante el periodo de descarga.
  • Desde el equipo en el que tenéis instalado el certificado digital, solicitar la renovación en la web de la Fábrica de Moneda y Timbre. Una vez lo pidáis, os llegará al e-mail un código.
  • Una hora después de la solicitud, y una vez introducido el código en la web, podréis descargar el nuevo certificado.

Para más información sobre el certificado digital, podéis acceder a la página del Ministerio o la de la Policía Nacional.