Te encuentras en la sección de pruebas físicas Guardia Civil. Te contamos en que cosiste cada prueba de acceso y cuales son los tiempos que debemos de superar. Aprobar una oposición no es fácil, por eso te damos la mejor información para conseguir superar las oposiciones a Guardia Civil.
Si os interesa ser guardias civiles y queréis conocer todo lo que tiene que ver con las oposiciones a cabos y guardias, en nuestra web tenemos diferentes artículos sobre temario, convocatorias y el reconocimiento médico.
- Reconocimiento Médico Guardia Civil
- Temario Guardia Civil
- Entrevista personal Guardia Civil
Que veras aquí
Listado de las pruebas físicas en las oposiciones Guardia Civil
El orden de las pruebas físicas de las oposiciones a la guardia civil depende del tribunal de selección, y os lo comunicarán en la resolución final de admitidos y excluidos.
Se trata de cuatro ejercicios, que miden distintas cualidades físicas y que son:
Prueba de Velocidad
En ella tendréis que correr 50 metros en el mínimo tiempo posible.
- Cómo se ejecuta: Esta carrera la realizaréis en una pista plana y dura, y tendréis que salir desde una posición de pie.
- Cómo se valora: El tiempo máximo para los hombres es de 8.3 segundos y el de las mujeres de 9.4 segundos. Tendréis dos intentos .
Si estáis preparando esta prueba, algunos trucos para mejorar la velocidad son el entrenamiento interválico de piernas, las series en cuesta o, en nivel más avanzado, las estrategias de pliometría.
Prueba de Resistencia
En la prueba de resistencia, deberemos de realizar una carrera de 1.000 metros en el menor tiempo. Para superar esta prueba no podemos superar el tiempo máximo establecido, sí lo superamos, quedaremos descalificados y considerados no apto.
- Cómo se ejecuta: Cómo se ejecuta Saldréis de pie, desde detrás de una línea curva. Varios opositores os situaréis uno al lado del otro, cada uno por un carril de la pista, y empezaréis a correr al sonido de un “listos, ya”.
- Cómo se valora: Deberéis recorrer la distancia en menos de 4 minutos y 10 segundos si sois hombres, y en menos de 4 minutos y 50 segundos si sois mujeres. Tendréis solo un intento.
Prueba extensora de brazos
Un ejercicio que es, en otras palabras, una prueba de flexiones.
- Cómo se ejecuta esta prueba: Os deberéis situar en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y los brazos en posición perpendicular, tal y como aparece en la siguiente imagen. A partir de la primera posición tendréis que doblar los brazos completamente, como veis, y luego volver a subir.
Se contará una flexión valida cuando toquéis con la barbilla en el suelo, pero no debéis tocarlo con ninguna otra zona del cuerpo (a parte de las manos y puntas de los pies).
Podréis hacer un descanso en cualquier momento, pero siempre en posición de tierra (la primera de la imagen).
- Cómo se valora: Si no queréis ser descalificados, deberéis realizar, al menos, 18 flexiones si sois hombres y 14 flexiones si sois mujeres; todo en el menor tiempo posible. Tendréis dos intentos.
La Prueba de natación
Este ejercicio es bastante típico en las pruebas físicas a Guardia Civil, pues mide tanto la fuerza del tren superior como la del inferior. Pero también mide tu forma física general, ya que no es lo mismo tener resistencia, fuerza o velocidad en tierra que en agua.
- Cómo se ejecuta: El recorrido en la piscina será de 50 metros. Tendréis que salir desde una posición de pie al lado de la piscina, os lanzaréis al agua al oír la señal y nadaréis con estilo libre.
- Cómo se valora: Deberéis nadar la distancia, sin apoyaros, en un tiempo menor a 70 segundos si sois hombres y menor a 75 segundos si sois mejores. Tendréis solo un intento.
Cómo superar las pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil
Si eres opositor sabrás que aprobar una oposición no es fácil. Llevar un plan de entrenamiento y de estudio es esencial si queremos superar la fase de oposición y ser Guardia Civil. Si vas prepararte por tu cuenta, sigue nuestros consejos. Te ayudarán a poder crear una estrategia de entreno y superar las oposiciones.
Cómo ya te recomendamos, para la prueba de velocidad, uno de los ejercicios que te ayudarán es la pliometría. Combinar estos entrenamiento con ejercicios de resistencia te ayudarán.
Para la prueba de resistencia os recomendamos realizar sesiones carreras continuas tres veces por semana a un ritmo de carrera elevado y constante. Además, practica sesiones de velocidad de 2 veces en semana. Por último, realiza series de fartlek y entrena las piernas con peso para ganar potencia.
Para la prueba extensora de brazos (flexiones o push up) te aconsejamos trabajar la zona del tren superior, hacer press de banca, jalón tras nuca o entrenar biceps y triceps. Estos ejercicios te ayudarán a tener un tren superior fuerte, lo que te ayudará a aumentar tu numero de repeticiones en las flexiones.
Practica las flexiones y nunca intentes acortar el movimiento. Nuestro plan de entrenamiento es que realices ocho series por el 80% del máximo de tu número de repeticiones 3 veces en semana.
La prueba de natación es, al igual que las flexiones una prueba que se mejora practicando de forma continuada en el tiempo. Practícala dos veces en semana y busca un estilo de natación que te permita recorrer la distancia requerida en el menor tiempo posible y menor gasto energético. Nuestra recomendación es que realices el estilo braza.
Con estos consejos, tiempo, dedicación e ilusión conseguirás superar las pruebas físicas Guardia Civil.
Si estas interesado en la Oposiciones para Guardia Civil, te recomendamos: