Oposiciones de Auxiliar Administrativo en Castilla-La Mancha

Si estas interesado/a en prepararte las Oposiciones de Auxiliar Administrativo en Castilla-La Mancha, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para presentarte a ellas. Las oposiciones de auxiliar administrativo son muy populares en España y se han convertido en uno de los empleos públicos más demandados de nuestro país.

oposiciones auxiliar administrativo castilla la mancha

Si tú también estás interesado en este tipo de puesto de funcionario del grupo C y vives en Castilla la Mancha, debes saber que para el año 2020 la comunidad prevé la publicación plazas de nuevo ingreso.

Si, por el contrario, prefieres presentarte en otra comunidad o a nivel del Estado, te decimos todo lo que necesitarás saber sobre las Oposiciones Auxiliar Administrativo.

¿Cuáles son los requisitos para oposiciones a Auxiliar Administrativo en Castilla-La Mancha?

Para poder acceder a las prueba de selección de auxiliar administrativo en Castilla-La Mancha, los requisitos que deberás cumplir son:

  • Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea. O ser cónyuge o hijo (menor de 21 años) de una persona de nacionalidad española o europea.
  • Haber cumplido 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Tener, como mínimo, el grado en Educación Secundaria Obligatoria o FP (o un título equivalente).
  • Poseer las capacidades físicas y psíquicas necesarias para ejercer las funciones de auxiliar administrativo.
  • No haber sido separado ni suspendido del ejercicio de las funciones de la Administración pública.

Estos requisitos deberás cumplirlos en el momento de la solicitud, antes de que termine el plazo de presentación. No será válido que los hayas cumplido con anterioridad (por ejemplo, si no tienes nacionalidad española y estás separado de un ciudadano europeo o eres hijo de uno pero has cumplido los 21 años).

En cualquiera de los casos, si no los cumples serás excluido.

Pruebas Auxiliar Administrativo en Castilla la Mancha

La fase de oposición para auxiliar administrativo en Castilla la Mancha tiene tres fases, que se evaluarán sobre 100 puntos: la general con 35 puntos, la práctica con 40 y la de concurso con 25. Las dos primeras tienen carácter eliminatorio, por lo que si no las pasáis no conseguiréis plaza. La última tendrá que ver con vuestro currículum. Te las explicamos:

  • La primera prueba es un cuestionario tipo test con 80 preguntas sobre la parte del temario de organización administrativa. Tendrás que elegir una opción correcta de entre cuatro para cada pregunta, y tendrás un máximo de 100 minutos para hacerlo. Si quieres pasar la prueba deberás contestar bien al menos a 40 preguntas.
  • La segunda prueba es otro cuestionario, esta vez sobre la parte de ofimática, en el que tendrás 90 minutos para responder a 50 preguntas tipo test. Tendrás que contestar bien al menos a la mitad de las preguntas, eligiendo entre 4 posibles respuestas de las que solo una será correcta.
  • En la fase de concurso, a la que solo llegarás si has aprobado las pruebas teóricas, se valorarán méritos como el tiempo de servicio prestado en algún cuerpo de la administración pública, o las titulaciones que tengas relacionadas con el puesto.

La puntuación final se obtendrá haciendo una media de los resultados de todas las pruebas. Como la parte que tiene más peso es la relacionada con el temario, es importante que lo conozcas bien y que te hagas con uno bueno. Para ello, te damos algunos consejos a continuación.

Temarios Auxiliar Administrativo en Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha, el temario de las oposiciones a auxiliar administrativo tiene 24 temas, divididos en dos bloques, uno de administración y otro de ofimática. Según la última convocatoria estos temas son, citados literalmente:

[amazon box=»8414205143, 8414204082, 8414204090, 8414205127″ grid=»4″]

I. Organización Administrativa

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • Tema 2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo común. La revisión de los actos en vía administrativa
  • Tema 3. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. Los órganos de las Administraciones Públicas. Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios.
  • Tema 4. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Las relaciones interadministrativas. Principios generales. Deber de colaboración. Relaciones de cooperación. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
  • Tema 5. Calidad de los servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cartas de Servicio. Quejas y sugerencias. Sistema corporativo de información, atención y registro. Simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas.
  • Tema 6. La transparencia en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Régimen jurídico de los Archivos de Castilla-La Mancha.
  • Tema 7. Conceptos básicos de Seguridad de la Información. La protección de datos: principios, derechos de los ciudadanos y ficheros de titularidad pública.
  • Tema 8. La organización del personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.
  • Tema 9. El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecución del presupuesto. Régimen jurídico y presupuestario de las subvenciones públicas en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Tema 10. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La organización territorial de Castilla-La Mancha. La Administración Local en Castilla-La Mancha.
  • Tema 11. El Gobierno y la Administración Regional: estructura, organización y régimen jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Tema 12. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: principales características históricas, geográficas, culturales y económicas de la región.
  • Tema 13. La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad.

II. Ofimática

  • Tema 1. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware. Principales componentes físicos de un ordenador y sus periféricos. Especial referencia a microordenadores. Conceptos fundamentales de software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas sobre seguridad informática.
  • Tema 2. Windows 7: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows 7: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. El menú Inicio. Configuración de Windows 7.
  • Tema 3. El explorador Windows. Gestión de carpetas de archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Gestión de impresoras. Accesorios. Herramientas del sistema.
  • Tema 4. Procesadores de textos. Microsoft Word 2013: el entorno de trabajo. Creación y estructuración del documento. Trabajo con texto en el documento. Herramientas de escritura. Impresión del documento. Gestión de archivos.
  • Tema 5. Composición del documento. Integración de distintos elementos. Combinar correspondencia. Esquemas. Inserción de elementos gráficos en el documento.
  • Tema 6. Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración. Los menús de Word 2013 y sus funciones.
  • Tema 7. Hojas de cálculo. Microsoft Excel 2013: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Formatos. Configuración e impresión de la hoja de cálculo. Fórmulas y Funciones. Vínculos.
  • Tema 8. Gráficos. Gestión y análisis de datos en Excel.
  • Tema 9. Personalización del entorno de trabajo en Excel 2013. Opciones de configuración. Los menús de Excel 2013 y sus funciones.
  • Tema 10. Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Internet Explorer 11: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Internet Explorer 11 y sus funciones. Chrome versión 66: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Chrome v66 y sus funciones.
  • Tema 11. Correo Electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook 2013: el entorno de trabajo. Creación de mensajes. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Administración de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Te aconsejamos que contrastes siempre que los temas están actualizados, si los vas a preparar por tu cuenta. Mucha gente acude a academias especializadas donde te asesorarán y te darán un temario redactado por ellos, pero también puedes comprar algunos muy buenos y baratos en internet como este.

[amazon box=»841422170X»]