Oposiciones Administración Local

Las oposiciones de administrativo local se convocan a nivel de ayuntamientos, siempre que se necesita personal. Hay distintos tipos: de gestión, archivo, atención al público, servicios sociales, etc. Aquí os resumimos todas las claves básicas y los enlaces para acceder a información ampliada sobre cada una de ellas.

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Si estáis interesados en este tipo de oposiciones y tenéis habilidades o formación para llevar a cabo las funciones del puesto (gestión de la documentación del departamento, atención al público, cumplimentación y formalización de informes, informatización de información, agilización de procesos administrativos…) no dudéis en continuar leyendo.

¿Cómo son las oposiciones a la administración local?

Las oposiciones a la administración local, al ser a nivel de ayuntamiento, pueden ser solo por concurso, solo por oposición, o por las dos vías.

La más común es por concurso-oposición, o sea que se tendrá en cuenta vuestro currículum pero también tendréis que hacer unos exámenes en los que un tribunal evaluará vuestros conocimientos para el puesto. En esta opción, la oposición siempre tendrá más peso que el concurso, por lo que es muy importante que prestéis atención a las claves de este artículo.

Los tipos de prueba también cambian según la convocatoria y el territorio en el que se celebren, aunque normalmente encontraréis dos pruebas (que se celebrarán en distinto orden según el órgano convocante):

La primera servirá para evaluar vuestros conocimientos teóricos sobre el temario de la oposición, y puede variar entre:

  • Un cuestionario tipo test de 40 a 60 preguntas. En cada pregunta tendréis tres opciones de respuesta en la que solo una será correcta.
  • El desarrollo de un tema por escrito, también sobre el temario.

La segunda, un supuesto práctico en el que se os presentará un problema propio del puesto para que lo resolváis. Esta prueba se hace para comprobar que sois capaces de llevar a cabo las funciones del tipo de administrativo local al que os presentéis.

Listado de las oposiciones para la administración local

Aquí encontraréis un listado con las oposiciones con las que podéis optar a un empleo público dentro de la Administración Local. En cada oposición os informamos de los requisitos necesarios para acceder a ella, dónde encontrar los mejores temarios o cómo llevar a cabo un plan de estudio para conseguir aprobarlas:

  • Oposiciones auxiliares administrativo
  • Oposiciones administrativo
  • Oposiciones trabajador social
  • Oposiciones técnico educador social en escuelas infantiles
  • Oposiciones auxiliar administrativo Banco de España
  • Oposiciones auxiliares de bibliotecas y archivo
  • Oposiciones personales subalterno

¿Cuándo se convocan las Oposiciones a la administración local de mi ciudad?

Las convocatorias de oposiciones a la administración local también varían, según las necesidades de los ayuntamientos. Las ciudades donde más suelen aparecer son en Madrid, Barcelona o Valencia, donde suelen ser bastante frecuentes. Para no perderos ninguna, debéis estar atentos a las distintas webs del gobierno, o a las de las diputaciones provinciales.

Al tratarse de unas oposiciones que aparecen por todo el territorio nacional, podéis escoger los territorios donde os gustaría trabajar para presentaros, o podéis presentaros a todas las convocatorias si no os importa desplazaros. Así ampliaréis vuestras posibilidades, pues tened en cuenta que solo en la comunidad de Madrid hay 179 municipios.

¿Cuáles son los requisitos para las Oposiciones a la administración local?

Dependiendo de las oposiciones a las que queráis acceder, los requisitos pueden ser diferentes. Cada oposición de la administración local pertenece a un grupo de funcionarios (A,B,C1,C2). Dependiendo a la oposición que este interesado acceder los requisitos serán diferentes.

Podemos haceros un breve resumen sobre los requisitos generales más frecuentes, aunque pueden variar según la convocatoria:

  • Tener la nacionalidad europea, o estar casado oficialmente con un europeo.
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto.
  • Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer, como mínimo: el título de bachillerato, de FP de Grado medio, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
  • No haber sido separado mediante expediente del servicio de la Administración Pública.

Como las características son tan variables, es muy importante que leáis muy bien cada convocatoria. Así podréis tener en cuenta los aspectos más importantes para acceder con éxito al proceso de selección:

  • Los plazos y fechas.
  • La documentación necesaria.
  • Los requisitos específicos.
  • Etc.

¿Dónde puedo encontrar el temario de las oposiciones administración local?

Como ocurre con todas las oposiciones, para las de administración local es muy importante que, además de adecuados a cada territorio, los temarios estén completamente actualizados.  Esto quiere decir que tendréis que mantenerlos al día siempre que se produzca un cambio legislativo en:

  • La constitución de 1978.
  • El código civil.
  • El derecho administrativo.
  • Los decretos locales y de urbanismo.
  • La hacienda pública.
  • Los códigos informáticos oficiales.

Si vais a prepararos por una academia especializada, normalmente ellos son los que os proporcionarán el temario. Pero, en cambio, si vais a prepararos por vuestra cuenta, deberéis contar con un buen temario que os garantice el aprobado.

Dependiendo de la oposición elegida, aquí os dejamos una lista con los mejores temarios según las valoraciones de antiguos opositores:

  • Temarios oposiciones auxiliares administrativo
  • Temario oposiciones administrativo
  • Temario oposiciones trabajador social
  • Temario oposiciones técnico educador social en escuelas infantiles
  • Temario oposiciones auxiliar administrativo Banco de España
  • Temario oposiciones auxiliares de bibliotecas y archivo
  • Temario oposiciones personales subalterno