Oposiciones Agente de Hacienda

Las oposiciones a agente de hacienda se publican desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Generalmente, al tratarse de empleos de funcionarios tipo C, para acceder a las pruebas os exigirán tener el título de bachillerato. Pero a veces, las convocatorias son solo para Técnicos de Formación Profesional, y entonces hablaríamos de oposiciones del tipo B.

Oposicones Agentes Hacienda

El título que necesitaréis vendrá marcado en la convocatoria, normalmente en el apartado de “Requisitos”, que os recomendamos que leáis con atención. Cada publicación de ofertas aparecerá en la página web de la Agencia Tributaria, a la que deberéis estar atentos si no queréis perder ninguna oportunidad.

Las funciones básicas de este tipo de funcionarios son preparar y verificar el material y las circunstancias tributarias relevantes, con todas las tareas secundarias de gestión y administración que el trabajo conlleva.

Si estáis interesados en ser agentes de hacienda y queréis conocer todo lo necesario para conseguir un empleo público de este tipo, aquí os resumiremos todo lo que necesitáis saber: requisitos, pruebas, temario y los mejores manuales de estudio. ¡Continúa leyendo para ser el mejor preparado de las próximas oposiciones a agente de hacienda!

¿Cómo son las oposiciones a Agente de Hacienda?

En cuanto aparezca la siguiente convocatoria de oposiciones a agente de hacienda, tendréis que presentar vuestra solicitud de aspirantes antes de que pasen 10 días laborables. Durante el proceso de inscripción, que normalmente se realizará de forma on-line, os recomendamos:

  • Que dispongáis de un certificado digital.
  • Que uséis un navegador distinto a Chrome, porque suele dar problemas en estos trámites.
  • Y que tengáis delante toda la documentación necesaria (DNI, cuenta bancaria, título académico oficial, tarjeta de crédito para el abono de las tasas…) que os pudieran solicitar, para que no os caduque la sesión.

Una vez inscritos, tendréis que esperar a que se publiquen las lista de admitidos y excluidos, donde os avisarán de cuándo y dónde deberéis presentaros al examen. Ese día tendréis que superar dos pruebas sobre los 35 temas del temario, de las que os informaremos más adelante.

Porque antes de plantearos todo este proceso, debéis tener en cuenta que para ser funcionarios públicos tendréis que cumplir unos requisitos específicos. Los que os exigirán en las oposiciones a agente de Hacienda os los enumeramos detalladamente en el siguiente punto.

Requisitos para las oposiciones de agente de Hacienda

Como el resto de oposiciones a empleos en la Hacienda pública, los requisitos que se os exigirán para acceder a un puesto de agente se centran en exigencias de titulación, edad, nacionalidad y antecedentes en la administración del Estado.

Estos requisitos serán:

  • Que seáis mayores de 16 años y menores de 67.
  • Que poseáis la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Que tengáis la titulación exigida por la convocatoria, que normalmente será la de bachillerato, o equivalente, pero que también puede ser la de Técnico. También podréis acceder aunque no tengáis el bachiller siempre que hayáis aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Que tengáis la capacidad funcional demostrable para desempeñar las tareas del puesto.
  • Que no hayáis sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas.

Todos estos requisitos deberéis mantenerlos desde el momento en el que os inscribáis como opositores hasta que se resuelvan las listas de admitidos y excluidos. Por supuesto, si conseguís una plaza se os exigirá que los justifiquéis, aunque el tribunal puede solicitar la documentación pertinente en cualquier otro momento del proceso y si no la entregáis seréis excluidos.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones a Agente de Hacienda?

Como ya os hemos informado, los ejercicios de las pruebas para superar las oposiciones a agente de hacienda son dos:

  • El primero, un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre todos los bloques del temario. En cada pregunta tendréis cuatro opciones, a elegir una correcta, y contaréis con una hora para terminar. Este ejercicio vale un máximo de 60 puntos.
  • El segundo, un supuesto práctico sobre el bloque de “Organización de la Hacienda Pública” y “Derecho Tributario”. En él deberéis demostrar vuestra capacidad para resolver problemas relacionadas con las funciones de agente de hacienda. Para hacerla os darán dos horas y media. La calificación máxima será de 40 puntos.

Las plantillas de respuesta de los ejercicios se publicarán en un máximo de 3 días hábiles, y tendréis 5 días para hacer alegaciones.

Recordad que, al ser ejercicios eliminatorios, deberéis aprobar ambos para hacer media. Esto quiere decir que, al menos, en el primero deberéis conseguir 30 puntos y en el segundo 20. De todas formas, puede ser que el tribunal establezca la nota de corte en una puntuación superior. Cuanto mejor calificación tengáis, más opciones de conseguir una plaza.

Si superáis la fase de oposición entraréis en la de concurso. En ella se valorarán los méritos que tenéis en vuestro currículum para competir con el resto de aspirantes. Aquí os pedirán todos los certificados oficiales necesarios para comprobar que los méritos que añadís son ciertos, así que no os recomendamos engordar con información falsa u os descalificarán.

¿Cómo es el temario de Oposiciones de agente de hacienda?

Para superar las pruebas de las oposiciones de agente de hacienda, tendréis que haceros con un buen temario que os ayude a conseguir una plaza. En este punto os desglosamos los temas por bloques y, al final, os añadimos una lista de recomendaciones a los manuales más solicitados por los opositores de los últimos años.

Bloque 1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  • Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.
  • Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

Bloque 2. Derecho Administrativo General

  • Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos delinteresado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  • Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

Bloque 3. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  • Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  • Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  • Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  • Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  • Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  • Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  • Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  • Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  • Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  • Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  • Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  • Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  • Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  • Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  • Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  • Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  • Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  • Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  • Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  • Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  • Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  • Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  • Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

Con toda esta información, estamos seguros de que podéis empezar a preparados para las oposiciones a agente de hacienda. Aunque será un camino difícil, pensad en que es un empleo público muy estable y muy bien pagado, así que no perdáis la motivación en el estudio y conseguiréis una plaza tarde o temprano. ¡Mucho ánimo!

Última actualización el 2020-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados