Oposiciones Auxiliar de Archivos

Aunque aparecen conjuntamente en las convocatorias, las oposiciones de auxiliar de archivos están separadas de las de bibliotecas y museos. Esto es porque durante el periodo de solicitud deberéis escoger una rama específica, y no las tres, para examinaros en las oposiciones.

Oposiciones Auxiliar de Archivos

Aunque en este post nos centraremos en la oposición de auxiliar de archivos, si habéis llegado hasta aquí buscando información sobre las museos o bibliotecas, no os preocupéis, pues os damos todas las claves en los siguientes enlaces:

Si os gusta la archivística y queréis obtener un trabajo fijo y bien pagado relacionado con este tipo de empleo público, a continuación os hablamos sobre todo lo que necesitáis saber para acceder a la siguiente convocatoria: requisitos, pruebas y temario. Para no perderos la oferta más cercana, os recomendamos que os mantengáis atentos a las publicaciones del BOE.

¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones de auxiliar de archivos?

Los requisitos que deberéis cumplir para presentaros a las pruebas de acceso de auxiliar de archivos están relacionados con la categoría a la que pertenece este tipo de empleo público: el Grupo C de funcionarios. El requisito principal para este grupo es tener el grado en ESO, o algún título equivalente. Otros requisitos imprescindibles son:

  • Ser mayor de 16 años y tener menos de la edad estipulada para la jubilación forzosa en España.
  • Tener la nacionalidad española, o la de alguna de los países que son miembros de la Unión Europea.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna de las administraciones públicas.
  • Tener la capacidad física y mental para desempeñar las funciones de auxiliar de archivo (resguardo de expedientes y documentación, recepción, organización, consulta, custodia de archivos y documentos, etc.) 

Si cumplís con estas exigencias, solo tendréis que inscribiros en la próxima convocatoria de oposiciones para intentar obtener una plaza de auxiliar de archivo. Una vez presentada la solicitud, os citarán con día, hora y lugar para las pruebas que os resumimos en el siguiente punto.

Pruebas Auxiliar de archivos

La prueba de acceso de la oposición de auxiliar de archivos se divide en dos partes, una te tipo teórico y otra de tipo práctico. Las características principales de cada una son:

  • Para el primer ejercicio tendréis que superar un examen tipo test de 100 preguntas sobre la primera parte del temario. En cada pregunta os darán cuatro respuestas posibles de las que solo deberéis marcar una (la correcta). El tiempo máximo para rellenar el cuestionario es de dos horas, y la forma de valoración será: +0.40 por respuesta correcta y -0.10 por respuesta errónea.
  • En el segundo ejercicio deberéis resolver tres supuestos prácticos sobre la segunda parte del temario. El tiempo para realizarlos será una hora y media, aunque después deberéis leer las respuestas ante un tribunal que os hará preguntas durante unos 10 minutos. La calificación de este apartado será de 20 puntos por apartado, y tendréis que obtener, al menos la mitad (10) de la calificación en cada uno para pasar la prueba.

Estos dos ejercicios son eliminatorios, lo que significa que tendréis que aprobar ambos para que os hagan la media. No vale aprobar uno con nota y el otro no porque seríais excluidos.

Si pertenecéis a un grupo de acceso libre, hasta aquí llegará toda vuestra oposición. Si sois de acceso interno, esta fase os dará acceso a la prueba de concurso, donde valorarán los méritos de vuestro currículum.

Como habréis podido comprobar, los exámenes se centran en el temario de archivística, por lo que es imprescindible contar con uno bueno y actualizado, y conocerlo a la perfección. Antes de sentaros a estudiar, os dejamos los temas de los que se compone y algunos recursos a los que podéis acceder para practicar.

Temario auxiliar de archivos

La parte más difícil para todo opositor es empezar a estudiar. Pero todo se vuelve más sencillo cuando se tienen conocimientos del proceso al que vais a acceder y se trabaja con un buen temario. Aquí os dejamos una lista de los temas que tendréis que trabajar para el examen de acceso a auxiliar de archivo, y al final añadimos algunos recursos on-line para prepararos.

Parte primera:

Legislación y Administración

  • Tema 1. La Constitución española de 1978: Principios constitucionales, derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado.
  • Tema 2. El Gobierno y la Administración Pública. Los principios constitucionales que rigen la actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. El derecho constitucional de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos.
  • Tema 3. El Estatuto Básico del Empleado Público. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Situaciones administrativas y régimen disciplinario.
  • Tema 4. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores. Servicios de Prevención.
  • Tema 5. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.
  • Tema 6. Los Archivos y el Patrimonio Documental español en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Tema 7. El Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
  • Tema 8. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y su aplicación en los archivos de oficina o de gestión, centrales, intermedios e históricos (Constitución Española; Ley 19/2013, de 9 de diciembre; Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre; Ley 16/1985, de 25 de junio; Ley 52/2007 de 26 de diciembre; Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre; Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo). Historia cultural.
  • Tema 9. Organización política, sociedad y cultura de los reinos de la península Ibérica durante la Edad Media.
  • Tema 10. La ciencia, la técnica y la cultura escrita de las comunidades cristiana, hebrea y musulmana de la península Ibérica durante la Edad Media.
  • Tema 11. El Renacimiento español: contexto histórico y cultural.
  • Tema 12. El Barroco español: contexto histórico y cultural.
  • Tema 13. El Siglo de las Luces: contexto histórico y peculiaridades de la Ilustración en España y en Ultramar.
  • Tema 14. Cultura y sociedad en España y sus dominios durante el siglo XIX.
  • Tema 15. Cultura y pensamiento en España durante el siglo XX. La organización de la política cultural gubernamental y de las principales instituciones culturales del Estado: Archivos, Bibliotecas y Museos. Específico de Archivos.
  • Tema 16. Concepto y definición de Archivística. Concepto y definición de archivo y de documento. Concepto de información archivística. Valores del documento. El documento electrónico.
  • Tema 17. Conceptos de principio de procedencia y respeto al «orden natural» de los documentos, de ciclo vital de los documentos y de «continuum» o de continuidad de los documentos.
  • Tema 18. Tipos de archivos según el ciclo vital de los documentos. El archivo de oficina, central, intermedio e histórico. Instrumentos de control, gestión y descripción de los diferentes tipos de archivo.
  • Tema 19. Sistemas ordinarios y extraordinarios de ingreso de documentos en los archivos. Normas básicas de instalación de documentos. Transferencias y préstamos de documentos.
  • Tema 20. La identificación y clasificación de los fondos documentales. Conceptos y definición. Sistemas de clasificación.
  • Tema 21. Valoración, selección y eliminación de documentos: conceptos y funciones. La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos: composición, competencias y funcionamiento.
  • Tema 22. La ordenación de documentos. Tipos de ordenación. Operaciones relacionadas con la ordenación.
  • Tema 23. Las agrupaciones documentales de los archivos: conceptos de grupo de fondos, fondo, sección de fondo, unidad archivística compuesta, serie documental, unidad archivística simple, expediente o unidad archivística compuesta y colección de documentos.
  • Tema 24. Relaciones existentes entre las agrupaciones documentales, los niveles de descripción y los instrumentos de descripción tradicionales.
  • Tema 25. La planificación descriptiva: objeto. Concepto de descripción archivística multinivel. Normas de descripción e intercambio de información archivística automatizada.
  • Tema 26. La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA): Objetivos, funciones y composición. El Portal de Archivos Españoles (PARES).
  • Tema 27. Los soportes documentales. Tipos y causas fisicoquímicas y biológicas de alteración. Medidas de prevención y de conservación de los documentos. La restauración, medios y procedimientos.
  • Tema 28. La reprografía y la digitalización de documentos en los archivos: objetivos funciones. Técnicas reprográficas. Principales formatos analógicos. Principales formatos de los archivos digitales: formatos sin pérdida de resolución ni calidad y formatos con pérdida de calidad. El archivo de seguridad y la preservación digital: conceptos básicos.
  • Tema 29. El edificio, los depósitos y otras instalaciones del archivo: principales características arquitectónicas. Áreas, circuitos de circulación y mobiliario. Medidas ambientales y de seguridad.
  • Tema 30. La función social y cultural de los archivos: comunicación científica, exposiciones, servicios educativos y redes sociales.
  • Tema 31. La atención de usuarios. Condiciones de acceso a los archivos y consulta de documentos en sala. Las cartas de servicios de los archivos.
  • Tema 32. La Administración Española de los Archivos Estatales: el Ministerio de Cultura y Deporte y la Dirección General Bellas Artes.
  • Tema 33. El Sistema Español de Archivos. El Consejo de Cooperación Archivística: composición, estructura y funciones.
  • Tema 34. El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Estructura, funciones y tipos de archivo.
  • Tema 35. La Subdirección General de los Archivos Estatales: organización y funciones. El Centro de Información Documental de Archivos (CIDA): funciones. El Censo-Guía de Archivos de los bienes integrantes del Patrimonio Documental.
  • Tema 36. El Archivo de la Corona de Aragón. Historia y fondos documentales.
  • Tema 37. El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Historia y fondos documentales.
  • Tema 38. El Archivo General de Simancas. Historia y fondos documentales.
  • Tema 39. El Archivo General de Indias. Historia y fondos documentales.
  • Tema 40. El Archivo Histórico Nacional. Historia y fondos documentales.
  • Tema 41. La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Historia y fondos documentales.
  • Tema 42. El Archivo General de la Administración. Historia y fondos documentales.
  • Tema 43. El Archivo General de la Guerra Civil y el Centro Documental de la Memoria Histórica. Historia, fondos documentales y bibliográficos.
  • Tema 44. Los Archivos Históricos Provinciales. Historia y normativa básica reguladora. Competencias y obligaciones de la Administración General del Estado. La potestad normativa y reglamentaria. Competencias subrogadas y asumidas por las Comunidades Autónomas.
  • Tema 45. El Sistema Archivístico de la Defensa: organización, funcionamiento, normativa específica y tipos de archivo. Los archivos históricos militares.

Parte segunda:

  • Tema 1. Ordenación, control y conservación de fondos documentales.
  • Tema 2. Atención e información básica a investigadores y usuarios.
  • Tema 3. Apoyo a procesos técnicos.

Podéis elegir, como es habitual, acudir a una academia, pero no es imposible hacerlo solo. Si estáis pensando en prepararos por vuestra cuenta, desde ABCoposiciones tenemos algunos recursos que os pueden servir. Estos son los de los temarios más demandados por los opositores de las últimas convocatorias a auxiliar de archivos, que os recomendamos:

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También es importante, si emprendéis el estudio en solitario, que hagáis supuestos prácticos y simulacros de examen cronometrados. En este manual encontraréis más de 300 preguntas con sus respuestas para ser el primero en resolverlas durante la oposición:

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Y hasta aquí el recorrido por las características del acceso a funcionarios archiveros. Confiamos en que os sirva para obtener una plaza en la siguiente convocatoria de oposiciones a auxiliar de archivos del Estado.