Si vas a prepararte cualquier oposición, necesitarás del certificado médico oficial. Te explicamos qué es, cual es su función en una oposición y como puedes obtenerlo rápidamente.
¿Qué es un certificado médico oficial?
El certificado médico es un documento oficial de la administración que sirve para justificar el estado de salud de un paciente.
Existen distintos tipos de certificados médicos en España, pero para las oposiciones (del tipo que te convenga) el que necesitaréis será el de salud. Este es el que se encarga de justificar que se cumplen los requisitos físicos y psicológicos necesarios para llevar a cabo las funciones que exige la convocatoria a la que os presentéis.
¿Cómo conseguir un certificado médico oficial?
Para que el certificado médico sea válido, y no tengáis ningún problema con él durante la presentación de solicitudes de las oposiciones, los pasos que tenéis que seguir son los siguientes:
- Lo primero que debéis hacer es dirigiros a un estanco o al colegio oficial de médicos de vuestra provincia, donde podréis comprar el certificado por una cantidad de unos 3 euros. También podéis comprarlo en un estanco, pero siempre es necesario acudir a los lugares de venta oficial, para que no os vendan un certificado falso. La apariencia del papel es la siguiente:
- Para que tenga validez, el documento debe ser rellenado y firmado por un médico colegiado, ya sea público o privado. Así que deberéis dirigiros a un centro de salud en el que esto ocurra.
En ocasiones, los médicos de la sanidad pública pueden negarse a facilitar un certificado de este tipo, pues no es obligatorio que lo hagan. En este caso, deberéis acudir a un médico privado, donde probablemente os pidan algunos análisis y pruebas de salud que justifiquen vuestro estado. - Si no tenéis mucho tiempo, también podéis acudir a un centro especializado en este tipo de trámites, donde no os pedirán ninguna prueba pero deberéis abonar una cantidad para la firma. Os aconsejamos que intentéis contactar con este tipo de centros por teléfono antes de acudir, e informaros sobre las tarifas para que no se aprovechen de vuestra necesidad.
- Lo normal es que el certificado sea expedido y firmado en el acto, pero hay ocasiones en las que tarda algunos días, y quizá necesitéis dar vuestra dirección para recibirlo por correo.
Certificado médico oficial para las oposiciones
Si lo que queréis es un certificado méido oficial para una oposición, debéis tener muy claros los requisitos físicos y de salud que las bases de vuestra convocatoria os exigen. Cuando los conozcáis bien, comunicadlo al profesional de salud y él se asegurará mediante pruebas de que los cumplís (normalmente os harán una prueba de reflejos y de vista, pero pueden requeriros algunas más).
Si sois aptos en las capacidades, el médico redactará el informe con vuestras indicaciones, pues debe quedar muy clara la relación del documento con el empleo público para el que se utilizará.
Si no sois aptos, tendréis que tomar las medidas oportunas para remediar vuestras carencias, y podréis volver a pasar las pruebas cuando estéis listos.
Es aconsejable que, una vez tengáis en certificado relleno y firmado, legitiméis la firma del doctor o la doctora en el colegio de médicos más cercano, donde comprobarán que los datos del profesional son reales.
El coste de este procedimiento es cero y puede serviros de mucha ayuda pero, sobre todo, aseguraros el éxito cuando presentéis el documento durante el plazo de solicitudes. Si intentan estafaros con un papel o firma falsos, debéis denunciarlo inmediatamente e iniciar los procedimientos legales correspondientes, que sentenciarán a la persona o personas que hayan cometido el delito.