Oposiciones Educador Social

De entre las oposiciones del grupo A y B de funcionarios, las de Educador Social son unas de las que se celebran a nivel local, autonómico y estatal. Esto hace que la mayoría de requisitos, las pruebas y el temario cambien según el territorio que publique las plazas.

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En este artículo encontrarás toda la información necesaria para presentarte a las oposiciones de educador social en diferentes administraciones, así como las claves generales para controlar todos los cambios que haya entre convocatorias.

Os enumeramos los requisitos que necesitáis para poder presentaros, os explicamos los diferentes exámenes de las pruebas de acceso, y os dejamos enlaces a los mejores temarios según el lugar en el que vayáis a opositar. Así conseguiréis una plaza.

¿Cómo son las oposiciones a educador social?

Además de aparecer en distintos niveles geográficos (municipal, comunidad autónoma o estatal), las oposiciones de educación social también pueden diferenciarse por la titulación que necesitaréis para acceder. Este tipo de empleo público puede ser de nivel A si os exigen una titulación universitaria y de nivel B si os exigen un grado de formación profesional.

Para no perder ninguna convocatoria, es necesario que estéis atentos a las plataformas digitales de los lugares en los que queráis opositar, para presentar vuestra documentación en cuanto se abran los plazos. También os recomendamos revisar periódicamente las páginas oficiales del Estado, como el BOE o el buscador oficial de la administración del gobierno.

Como la inscripción suele ser on-line, es recomendable que dispongáis, desde el momento en el que decidáis empezar a prepararos como opositores a educador social, de un certificado digital que os facilitará todos los trámites que necesitéis hacer.

En cuanto a las pruebas de acceso que deberéis pasar para obtener una plaza, son tres y consisten en:

  • Un examen tipo test sobre el temario.
  • Un supuesto práctico.
  • La redacción de dos temas por escrito.

Como podéis ver, conocer el temario es fundamental para estas pruebas, por lo que deberéis contar con uno bueno. Podréis encontrarlo ampliado en el último punto de este artículo, dividido en dos bloques: el general y el específico.

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Si después de conocer las características generales de este tipo de oposición estáis convencidos de que es para vosotros, seguid leyendo para precisar toda la información que necesitáis: requisitos a cumplir, estructura de las pruebas y temario.

Requisitos para las oposiciones a educador social

Además de las titulaciones de tipo A (graduado en Educación Social) y de tipo B (formación profesional de grado medio o superior en educación social), dependiendo del tipo de puesto publicado, los requisitos que os exigirán para poder acceder a las oposiciones a educación social son los siguientes:

  • Tener más de 16 años.
  • No exceder la edad máxima de jubilación en España.
  • No haber sido separado, mediante expediente, del servicio de las administraciones públicas.
  • Ser ciudadano europeo o cónyuge de un ciudadano europeo en el momento de la solicitud.
  • Poseer las capacidades físicas y mentales para ejercer como educador social.
  • Abonar la tasa de examen en el periodo correspondiente.

Estos requisitos deberéis cumplirlos en el momento en el que os matriculéis, y tendréis que mantenerlos hasta que se publiquen las plazas otorgadas. En cualquier momento, durante el proceso de oposición, se os podrán pedir los documentos necesarios para justificar que cumplís con cada uno de los requisitos. Si no lo hacéis, seréis excluidos de la convocatoria.

Una vez estéis seguros de si vuestro perfil encaja con el de opositor a educador social, es el momento de que conozcáis las pruebas que deberéis superar. Os la explicamos detalladamente en el siguiente punto.

Pruebas de acceso a educador social

Las pruebas de la oposiciones a educadora social se componen de tres exámenes, todos relacionados con el temario. Cada uno de ellos es de carácter eliminatorio, lo que quiere decir que si no lo aprobáis (al menos con la mitad de la puntuación que vale cada uno), no podréis hacer nota media con los demás y seréis excluidos del proceso.

Estos exámenes, que se celebrarán el mismo día y en el mismo lugar, tienen las siguientes características:

  • Primer examen: consistirá en un examen tipo test de 100 preguntas sobre el temario, en el que deberéis escoger una respuesta correcta entre cuatro posibles. Cada respuesta correcta sumará, y cada respuesta errónea restará un tercio del valor de una correcta. El tiempo para terminar este ejercicio será de dos horas, y la puntuación que deberéis conseguir para aprobar será de la mitad del total (teniendo en cuenta que las respuestas incorrectas penalizan).
  • Segundo examen: tendréis que resolver un caso práctico en el que se os presentará un posible problema del trabajo, o la preparación de un informe propio del puesto de educador social. Para hacer esta prueba tendréis también dos horas, y en ella deberéis demostrar vuestra capacidad de resolución.
  • Tercer examen: en esta fase tendréis que redactar dos temas, uno de la parte general y el otro de la específica. Los temas deberéis escogerlos de entre dos que serán seleccionados al azar por el tribunal. Para terminar tendréis tres horas.

Como veis, en el último ejercicio deberéis guiaros completamente por el temario con el que trabajéis, que os deberéis aprender de memoria, y ese estudio depende solo de vosotros. Pero para los dos primeros ejercicios os aconsejamos haceros con ejemplos de los años anteriores, que os servirán para conocer las posibles preguntas y hacer simulacros de examen.

Aquí os dejamos algunos manuales sobre test y supuestos prácticos de las oposiciones a educador social más recientes:

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Temario oposiciones de educador social

Llegados a este punto ya os preguntaréis cómo es el temario de educador social. Aunque, como os hemos advertido, puede cambiar según el territorio que convoque las oposiciones, generalmente estará dividido en:

  • Un bloque común, que recoge los conocimientos generales básicos necesarios para un funcionario: administración, legislación…
  • Un bloque específico, que incluye temas directamente relacionados con el trabajo de educador social: pedagogía, organización, educación, protocolos de acción, etc.

Justo al final del punto os dejamos algunos de los enlaces más recomendados por los opositores en los últimos años, algunos generales y otros de los órganos administrativos que más plazas de educador social han publicado recientemente.

Bloque común

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • Tema 2. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado: Composición y funciones.
  • Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución española. Las Comunidades Autónomas: Fundamento constitucional.
  • Tema 4. La Administración Local: regulación constitucional.
  • Tema 5. El municipio: organización y competencias. La provincia: organización y competencias. Las relaciones entre la Comunidad Autónoma y las Diputaciones provinciales.
  • Tema 6. La Comunidad Autónoma: Antecedentes histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía.
  • Tema 7. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma (I): El Parlamento de la Comunidad Autónoma.
  • Tema 8. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma (II): El Presidente. El Consejo de Gobierno. Las Comisiones Delegadas y la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras. El Consejo Consultivo: Naturaleza, composición y funciones.
  • Tema 9. La Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Tema 10. La Unión Europea. Los Tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Las instituciones comunitarias. La representación de la Comunidad Autónoma ante la Unión Europea. El Derecho Comunitario y sus distintos tipos de fuentes.
  • Tema 11. Las libertades básicas del sistema comunitario. Las principales políticas comunes, con especial referencia a la política regional comunitaria: Los fondos estructurales y sus objetivos prioritarios. El presupuesto de las Comunidades Europeas.
  • Tema 12. La Administración Pública: Concepto, caracteres y clasificación. La Administración y el Derecho. El principio de legalidad. Las potestades administrativas. La actividad discrecional de la Administración. El Derecho Administrativo: Concepto y contenido. Autonomía del derecho Administrativo. Criterios de aplicación.
  • Tema 13. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clasificación. Jerarquía normativa. La Ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento, titularidad y límites. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos. Fuentes subsidiarias e indirectas del Derecho Administrativo.
  • Tema 14. Los órganos administrativos: Concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos: La motivación. La eficacia de los actos administrativos: La notificación y la publicación. El silencio administrativo: Naturaleza y régimen jurídico. Su regulación en la Comunidad Autónoma. La invalidez y revisión de oficio de los actos administrativos. La inderogabilidad singular del Reglamento.
  • Tema 15. El procedimiento administrativo: Naturaleza y fines. El procedimiento administrativo común. Los principios generales. Abstención y recusación. Los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Las fases del procedimiento. Las especialidades del procedimiento administrativo común.
  • Tema 16. La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: Concepto, clases y principios generales de su regulación. Actos que agotan la vía administrativa. La jurisdicción contencioso-administrativa: Concepto y naturaleza.
  • Tema 17. Los contratos de la Administración: objeto y finalidad. Ámbito subjetivo de aplicación. Calificación de los contratos. El órgano de contratación. Capacidad y solvencia del empresario. Régimen de invalidez. Adjudicación de los contratos. Ejecución, modificación y extinción de los contratos.
  • Tema 18. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Competencias de la Junta de Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Procedimiento. La responsabilidad de las autoridades y del personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.
  • Tema 19. La expropiación forzosa: regulación constitucional. Competencias de la Junta de la Comunidad Autónoma. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. Procedimientos especiales. La reversión de los bienes objeto de la expropiación.
  • Tema 20. La Función Pública de la Junta de Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Estatuto Básico del Empleado Público: forma y ámbito de aplicación. La Ley de Ordenación de la Función Pública. Clases de Personal al servicio de la Comunidad Autónoma.
  • Tema 21. El personal funcionario. Procedimiento para la provisión de puestos adscritos a personal funcionario. Carrera y promoción profesional. Situaciones Administrativas. Derechos y deberes. Régimen de incompatibilidades. El personal laboral: Normativa aplicable. El Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Comunidad Autónoma. Estructura y contenido general.
  • Tema 22. El presupuesto de la Comunidad Autónoma. Concepto y estructura. Los criterios de clasificación de los créditos presupuestarios. El ciclo presupuestario. El procedimiento general de ejecución del gasto público. El control de la actividad financiera de la Comunidad Autónoma: Tipos de control.
  • Tema 23. La financiación de las Comunidades Autónomas: Regulación. La financiación de la Comunidad Autónoma. La cesión de tributos a la Comunidad Autónoma. Fuentes de financiación propia de la Comunidad Autónoma.
  • Tema 24. Los sistemas informáticos: Conceptos, componentes y funcionamiento general. Tipos de arquitecturas. Niveles de arquitectura informática. Tendencias actuales de arquitectura informática para organizaciones complejas. Los procesos cooperativos y la arquitectura cliente-servidor. Referencia a la arquitectura de la Junta de la Comunidad Autónoma.
  • Tema 25. Los sistemas operativos. Los sistemas de gestión de bases de datos. Tipología de los sistemas de información. Sistemas de ayuda a la toma de decisiones, sistemas de trabajo en grupo, sistemas de tratamiento, almacenamiento y archivo de documentos, sistemas para tratamiento estadísticos, sistemas inteligentes, correo electrónico e internet. Concreción de los sistemas adoptados por la Junta de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
  • Tema 26. Igualdad de Género, conceptos generales: Conceptos: Género, discriminación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos. Discriminación por razón de sexo: discriminación directa e indirecta, discriminación salarial. Acoso por razón de sexo. Discriminación en la publicidad y lenguaje sexista. Igualdad entre mujeres y hombres: Igualdad de Derechos, de Trato y de Oportunidades.
  • Tema 27. Normativa sobre igualdad: La igualdad de Género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. Ley para la Promoción de la Igualdad de Género. Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Tema 28. Transversalidad de Género: Concepto de Mainstreaming: Enfoque integrado de Género en las Políticas Públicas. La Unidad de Igualdad y Género: Funciones. Pertinencia e impacto de Género en la Normativa: conceptos y objetivos. Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos Públicos de la Comunidad Autónoma: objeto y competencias.
  • Tema 29. Violencia de Género: Concepto y tipos de violencia hacia las mujeres. Prevención y protección integral. Recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma.
  • Tema 30. Transparencia y Gobierno Abierto. Colaboración y Participación Ciudadana. La Ley de Transparencia Pública. Derechos y Obligaciones. Publicidad Activa. El Derecho de Acceso a la Información Pública. El Consejo de Transparencia y Protección de Datos.

Bloque específico

  • Tema 1. La Constitución Española. Perspectiva social y educativa. La Ley Orgánica de Educación. Derechos y deberes del menor en el marco constitucional y educativo español.
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía. La Ley de Educación de la Comunidad Autónoma. Derechos y deberes del menor en el marco autonómico.
  • Tema 3. Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Ámbito de aplicación. Repercusiones e implicaciones socioeducativas que tiene para el/la menor.
  • Tema 4. Evolución de la educación. Los antecedentes hasta la época contemporánea. Espacios educativos fuera de la escuela. La ciudad educadora. Educación a lo largo de la vida. La compensación educativa: normativa, objetivos, recursos y ámbitos de actuación.
  • Tema 5. La Pedagogía social: evolución y concepciones. Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. La Educación social como objeto de estudio de la Pedagogía social. Objetivos y perspectivas de la Educación social.
  • Tema 6. La planificación y el desarrollo curricular. Los niveles de concreción curricular. El proyecto educativo de centro. El papel del educador o educadora social en los procesos de planificación y desarrollo curricular.
  • Tema 7. La organización y funcionamiento de los centros educativos. Órganos de gobierno y coordinación docente. El educador/a social y el trabajo de colaboración en el centro educativo.
  • Tema 8. El desarrollo en la primera infancia: lenguaje y comunicación, desarrollo social, motor, afectivo, el pensamiento percepto-motor. Implicaciones socioeducativas. Educación para la promoción del desarrollo personal y social en esta etapa. Problemas y dificultades más frecuentes en esta etapa y su respuesta socioeducativa. Acompañamiento socioeducativo a las familias y al profesorado para el desarrollo adecuado de esta etapa.
  • Tema 9. El desarrollo en la niñez intermedia: lenguaje y comunicación, desarrollo social, motor, afectivo y el pensamiento concreto. Educación para la promoción del desarrollo personal y social en esta etapa. Problemas y dificultades más frecuentes en esta etapa y su respuesta socioeducativa. Acompañamiento socioeducativo a las familias y al profesorado para el desarrollo adecuado de esta etapa.
  • Tema 10. El desarrollo en la adolescencia y primera juventud: cambios que acompañan a la pubertad. El desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y moral. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. Influencia del grupo de iguales. Educación para la promoción del desarrollo personal y social en esta etapa. Problemas y dificultades más frecuentes en esta etapa y su respuesta socioeducativa. Acompañamiento y apoyo socioeducativo a alumnado, familias y profesorado para el desarrollo adecuado en esta etapa.
  • Tema 11. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en el currículum escolar. Actuación e intervención del educador o educadora social en los procesos de socialización. Los movimientos de renovación pedagógica, las pedagogías alternativas y su incidencia en el desarrollo personal y social. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención socioeducativa.
  • Tema 12. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral. Actuación e intervención del educador o educadora social en el desarrollo de actitudes y valores morales. Educación para la ciudadanía y para el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Tema 13. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas. La convivencia en los centros educativos. El Proyecto Educativo y el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Actuación e intervención del educador o educadora social en el desarrollo de la Educación para la convivencia y para la paz. Planes y programas educativos para la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  • Tema 14. Educación para la igualdad y educación en la diversidad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y xenófobos en la escuela. Actuación e intervención del educador o educadora social en el desarrollo de la educación para la igualdad, la coeducación, el desarrollo de valores igualitarios y la prevención de la radicalización.
  • Tema 15. Educación para la salud. La escuela como promotora de la salud y el bienestar emocional. Las conductas y los hábitos saludables. Educación afectivo sexual. Prevención de las adicciones. Actuación e intervención del educador o educadora social en el desarrollo de la educación para la salud y educación de los sentimientos.
  • Tema 16. Educación para el ocio y el tiempo libre. Modelos y estrategias de intervención desde el campo socioeducativo. Recursos culturales y sociales para el ocio y el tiempo libre. Agentes para la intervención social en el ámbito del tiempo libre. Actuación e intervención del educador o educadora social en el desarrollo de la educación para el ocio y el tiempo libre.
  • Tema 17. Las habilidades y competencias sociales. Concepto y aplicación. Desarrollo formativo de las habilidades y competencias sociales por parte del educador o educadora social. La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo. Regulación de conflictos. La mediación.
  • Tema 18. Aspectos e implicaciones socioeducativas de la diversidad. Condicionantes y características personales del alumnado relevantes para el desarrollo del aprendizaje. Atención a la diversidad desde la Educación social en los centros educativos. Ámbitos de intervención. El enfoque preventivo de los problemas escolares. La escuela inclusiva como respuesta socioeducativa. Programas institucionales para la atención a las necesidades socioeducativas asociados a contextos socioculturales desfavorecidos o a situaciones personales.
  • Tema 19. El trabajo socioeducativo con alumnado en situación de riesgo y/o desamparo social. Concepto de riesgo social. Evaluación del riesgo social. Procesos de acompañamiento, mentoría y tutorización. Acción con colectivos especialmente vulnerables. Los menores y jóvenes en conflicto social. Intervención con el menor y la comunidad. Coordinación Institucional y programas integrales. Planes y programas socioeducativos para la mejora de la inserción social y escolar del alumnado en situación de riesgo social. Implicación de los educadores o educadoras sociales con los menores en conflicto social.
  • Tema 20. Absentismo escolar y su incidencia en el ámbito educativo, social y personal. Normativa reguladora sobre el absentismo escolar. Instituciones y organismos con competencia en materia de absentismo escolar. El absentismo escolar y la colaboración social: Voluntariado, ONGs, AMPAS y Ayuntamientos.
  • Tema 21. Causas y motivos del absentismo escolar. Estructura y agentes sociales que intervienen en la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar. Procesos de coordinación en los distintos ámbitos de intervención. Medidas, recursos y programas dirigidos a la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar. Implicación de los educadores o educadoras sociales en los procesos de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.
  • Tema 22. El maltrato infantil y juvenil. Definición y tipos de maltrato en la infancia y en la adolescencia. Detección del maltrato en el ámbito educativo. Acción socioeducativa en situaciones de maltrato infantil y juvenil desde el centro educativo. Normativa, planes y protocolos específicos de acción socioeducativa con alumnado en situación de maltrato infantil o juvenil. Planes integrales y coordinación institucional en materia de maltrato infantil y juvenil. El papel del educador o educadora social con alumnado y familias para la prevención e intervención sobre el maltrato infantojuvenil.
  • Tema 23. Organización y estructura del sistema de orientación y apoyo en la Comunidad Autónoma. Los Equipos de Orientación Educativa. Los Departamentos de Orientación. Funciones principales del tutor y la tutora en el centro educativo. El rol del educador o educadora social en la acción tutorial y apoyo a las familias. La coordinación con los equipos y departamentos de orientación educativa y otras instituciones.
  • Tema 24. El/la educador/a social como apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras. El asesoramiento colaborativo y la atención compartida con el alumnado en situación de riesgo. La orientación profesional y el papel del educador y de la educadora social en los procesos de toma de decisión vocacional. Coordinación con el equipo o departamento de orientación en los centros de primaria y secundaria.
  • Tema 25. Competencias profesionales del educador y la educadora social. Ámbitos, sectores y áreas de intervención del educador o educadora social. Modelos de intervención. El educador o educadora social dentro de un equipo multiprofesional. Técnicas de observación aplicadas a la educación social: la entrevista como instrumento para el análisis de la realidad de los aspectos personales, familiares y sociales.
  • Tema 26. El educador o educadora social en el ámbito educativo. Justificación y motivos para la intervención socioeducativa. Ámbitos y funciones del educador y la educadora social en el ámbito educativo. Organización, planificación y modelos de intervención del educador o educadora social en el ámbito educativo.
  • Tema 27. Métodos y técnicas de intervención socioeducativa en el ámbito escolar. El estudio de necesidades. Diseño, planificación y metodología en la intervención socioeducativa. La integralidad de las acciones como referente para la intervención socioeducativa. El estudio de casos.
  • Tema 28. La investigación en Educación social. El rol de investigador/a del educador/ a social. Paradigmas y métodos. Estrategias y técnicas de recogida de datos. Análisis de datos. La investigación-acción-participativa. El informe de investigación. Investigación sobre problemas y cuestiones fundamentales relacionadas con el sistema educativo.
  • Tema 29. Los recursos sociales. Organización y tipologías de los recursos sociales. Los servicios sociales especializados. Recursos sociales relacionados con los distintos colectivos de la comunidad educativa: alumnado, jóvenes, familia, adultos y personas mayores.
  • Tema 30. La educación inclusiva. Estrategias y procesos que favorecen la inclusión educativa y social. El aprendizaje dialógico y las Comunidades de Aprendizaje. El papel del educador o educadora social en los procesos de inclusión.
  • Tema 31. El proceso de evaluación en el ámbito socioeducativo. Concepciones y paradigmas de la evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación en el ámbito socioeducativo. El educador o educadora social como evaluador de programas.
  • Tema 32. La intervención familiar del educador o educadora social. La familia como agente de socialización. El papel educativo de la familia. Tipología de familias. La familia desde el punto de vista educativo, sociológico, antropológico, psicológico y jurídico. Cambios en las familias, roles. Violencia intrafamiliar: repercusiones en el ámbito educativo. Propuestas de acción socioeducativa. El papel de la familia en el proceso socioeducativo del alumnado. Derechos y deberes de las familias en el sistema educativo. La participación de la familia en los órganos colegiados. Normativa.
  • Tema 33. La dinamización sociofamiliar en la Comunidad Educativa. Trabajos individuales, entrevistas grupales, talleres y escuelas de familias. Familias y asociacionismo en el ámbito educativo: el papel del educador y la educadora social en la orientación y formación para las asociaciones de madres y padres. El papel de las familias en las comunidades de aprendizaje.
  • Tema 34. El educador/a social en contextos multiculturales. Los procesos de mediación intercultural. La Educación Intercultural en el ámbito educativo. Estrategias, metodología y técnicas de intervención para la convivencia en contextos multiculturales. La población gitana: necesidades y procesos de inclusión escolar o social. El educador o educadora social como animador sociocultural.
  • Tema 35. Pedagogía de grupos. Tipología, estructura y evolución de los grupos. Los procesos de comunicación en los grupos. Factores de cohesión grupal. Principales técnicas de dinamización grupal. Implicaciones de la dinámica de grupos en relación con la intervención socioeducativa. El educador o educadora social como dinamizador/a social en el ámbito escolar.
  • Tema 36. Las redes sociales. Características y elementos de las redes sociales. Redes sociales en el contexto urbano y rural. La Comunidad Educativa como red social: agentes, relaciones de comunicación y estrategias para la formación. Factores que favorecen las relaciones en la Comunidad Educativa.
  • Tema 37. Los agentes de colaboración social. El voluntariado y las organizaciones no gubernamentales. Coordinación y seguimiento de los programas institucionales: absentismo y abandono prematuro del sistema escolar, alumnado en situación de riesgo, participación y colaboración familiar.
  • Tema 38. El papel del/la educador o educadora social en la participación del alumnado. Espacios de participación del alumnado en el sistema educativo. Normativa y programas de referencia. Estrategias de dinamización de la participación del alumnado en la comunidad educativa y en el territorio. El asociacionismo en los centros educativos. Modelos y estrategias comunitarias de participación infantil y juvenil.
  • Tema 39. Educación de personas adultas y educación permanente como ámbito de acción de la Educación social. La educación a lo largo de la vida y sus implicaciones en el sistema educativo. El modelo social en la educación permanente. La educación permanente y de personas adultas en la normativa estatal y de la Comunidad Autónoma. Modelos y programas de intervención socioeducativa en la educación de adultos y la educación permanente. La organización de la Educación Permanente en la Comunidad Autónoma. El desarrollo comunitario como fin de la Educación permanente.
  • Tema 40. Las zonas en riesgo de exclusión social. Iniciativas institucionales para la intervención comunitaria integral. La intervención del educador o educadora social en una zona socioculturalmente desfavorecida: estrategias y técnicas para el análisis de necesidades sociales y educativas. Modelos y estrategias de intervención.

Y esto es todo lo que necesitáis saber sobre el empleo público de educador social. Esperamos que el resumen os haya servido, y que os sintáis preparados para emprender esta nueva aventura. ¡Os deseamos mucha suerte para conseguir una plaza de educador o educadora social en la siguiente convocatoria de oposiciones!