Oposiciones Ertzaintza

Si quieres formar parte de la Policía Vasca, aquí te informamos de todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones a Ertzaintza. Descubre cuales son los requisitos necesarios, cuál es el temario que debemos de estudiar y cómo se realizan las pruebas de acceso. Te lo contamos todo.

oposiciones ertzaintza

La Ertzaintza es la policía autónoma (específica) del País Vasco, por lo que sus oposiciones no son iguales que las del resto de cuerpos de seguridad del Estado español, que se ocupan de otras zonas del país. Si estáis buscando información sobre otro tipo de policía, podréis encontrarla en los enlaces.

¿Cómo puedo ingresar en la Ertzaintza?

Una vez aparezca la oferta pública de empleo con la convocatoria de oposiciones de la Ertzaintza en el boletín de la página web del País Vasco, deberéis hacer vuestra inscripción.

En ella tendréis que introducir vuestros datos (os recomendamos tener toda la documentación a mano durante el proceso) y pagar la tasa de 11.27 euros. El abono podréis hacerlo on-line o mediante cualquier de las oficinas de las entidades financieras colaboradoras que encontraréis en las bases de la convocatoria, una vez el programa genere la carta de pago.

Según los grados de responsabilidad que tienen los miembro de la Ertzaina, el cuerpo se divide en escalas. Se puede ascender mediante promoción interna de una a otra, pero si es la primera vez que os presentáis tendréis que realizar una oposición en el que deberéis superar varias pruebas:

  • Exámenes tipo test sobre el temario.
  • Test de tipo psicotécnico.
  • Una prueba de aptitud física.
  • Una entrevista personal.
  • Y un examen médico.

Todas estas pruebas serán de carácter eliminatorio, por lo que si no aprobáis una de ellas no servirá de nada que aprobéis las demás, y se celebrarán el día fijado en la convocatoria. Os las explicaremos mejor en el punto 3, pero antes de preocuparos por ellas debéis comprobar que vuestro perfil es adecuado para el cuerpo.

Para eso, os resumimos los requisitos de acceso en el siguiente punto.

Requisitos Ertzaintza

Los requisitos de acceso a la Ertzaintza son muy parecidos al del resto de oposiciones públicas españolas, con la diferencia de que para algunos puestos os exigirán conocer el idioma vasco.

Estos requisitos son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Medir mínimo 1.65 si sois hombres y 1.60 si sois mujeres.
  • Ser graduados en ESO, como mínimo, o en cualquier nivel superior.
  • Cumplir los requisitos médicos.
  • No haber sido condenados por delito doloroso.
  • No estar incapacitados ilegalmente por ninguna causa.
  • Tener el permiso de conducir de tipo B (para turismos).
  • Ser mayor de edad pero no tener más de 35 años, ya que la condición física de este cuerpo de seguridad debe ser muy buena.

Si cumplís con estas exigencias, estáis listos para presentaros a las siguientes oposiciones a Ertzaina. Para ir bien preparados, es conveniente que conozcáis bien las pruebas y que tengáis un buen temario de estudio. En esto es en lo que nos centraremos en los siguientes puntos.

Pruebas de acceso de las Oposiciones a la Ertzaintza

Las pruebas de acceso de las oposiciones a la Ertzaintza son cinco, tal y como os hemos anticipado en el punto 1. Todas son de carácter eliminatorio, y detalladamente consisten en:

Prueba de Conocimientos

  • Prueba primera: tendréis que realizar un cuestionario tipo test sobre el temario. El número de preguntas es variable según la convocatoria, pero todas sumarán un máximo de 140 puntos que se calificarán de esta manera: cada pregunta acertada sumará, y cada respuesta incorrecta restará 0.33.
    Para aprobar, tendréis que tener una nota final de, al menos, la mitad de la puntuación.

Os dejamos algunos ejemplos de los manuales de test más recomendados por los opositores:

  • Segunda prueba: deberéis realizar una prueba, tipo test, que evaluará vuestras capacidades psicotécnicas, divididas en:
    • Primer ejercicio: razonamiento.
    • Segundo ejercicio: Percepción (diferenciación, identificación…).
    • Tercer ejercicio: Aptitud espacial.
    • Cuarto ejercicio: Aptitud verbal.

Os damos más información sobre esta prueba en este artículo.

El total de puntos que podréis obtener en esta prueba será de 120, 30 por cada apartado. Para superarla tendréis que tener al menos 10 puntos en cada ejercicio y una suma de 60 entre todos.

  • Tercera prueba: son dos ejercicios tipo test de personalidad. El primero está dirigido a evaluar vuestros rasgos generales de comportamiento y el segundo a medir vuestra capacidad para el puesto de Ertzaintza. El total de los dos ejercicio sumará un máximo de 50 puntos, aunque deberéis aprobar los dos. Para pasar tendréis que obtener 25 puntos.

Pruebas Físicas

La cuarta prueba de esta oposición, son las pruebas físicas. Se componen de cuarto ejercicios que debemos de superar con nota ya que cuenta con una valoración de 80 puntos. ¿Quieres saber cuales son y como debemos de prepararlas para superarlas? Te lo contamos todo en el siguiente enlace.

Entrevista Personal

La entrevista personal forma parte de la quinta prueba de las Oposiciones a la Policía Vasca. Es una de las pruebas que más inquietud transmite entre los opositores, ya que debemos de ir mentalmente muy bien preparados y saber salir victoriosos de las preguntas que nos haga el tribunal. En el siguiente enlace te contamos cómo es la entrevista personal a Ertzaintza, cómo debemos de acudir, consejos, cuales son las preguntas frecuentes y cómo debemos de responder.

Reconocimiento Médico

Sexta prueba: reconocimiento médico.

Recordad que para el examen no podréis llevar ningún apoyo de apuntes, ni calculadoras, ni móviles, ni cualquier otro aparato electrónico, o seréis descalificados.

Os informarán durante la etapa de resolución de admitidos y excluidos sobre los lugares de celebración de cada prueba, día y horario.

Otros consejos que os podemos dar son:

Para preparar la primera de estas pruebas deberéis contar con un buen temario. Os daremos una lista de los temas y todas las claves para obtener un buen manual en nuestro post sobre TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A LA ERTZAINTZA.

Os recomendamos que llevéis siempre con vosotros un bolígrafo negro de tinta no líquida (por si tenéis que escribir en plástico), y en el psicotécnico es conveniente que llevéis también un lápiz para hacer cuentas en sucio.

Igual que el estudio, es de necesario estar en forma para obtener las mejores marcas durante las pruebas físicas. Os daremos algunas recomendaciones para una preparación óptima aquí, recordándoos siempre que la constancia es la clave.

Y hasta aquí el recorrido general por las oposiciones a la Ertzaintza. Si queréis conocer alguna de las partes de forma más específica, podréis dirigiros a ellas desde nuestra página de inicio. Esperamos que la información os haya sido útil y os deseamos mucha suerte en este nuevo desafío como opositores.

Última actualización el 2020-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados