Si quieres pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aquí te informamos de todo sobre las Oposiciones Guardia Civil. Te contamos cuales son los requisitos necesarios para presentarte, las pruebas de acceso, donde comprar el mejor temario y las claves para aprobar las oposiciones a cabos y guardias.
Que veras aquí
¿Cómo puedo ingresar en la Guardia Civil?
Según el grado de responsabilidad que tiene cada guardia civil, el cuerpo se estructura jerárquicamente en escalas. Se puede ascender de una escala a otra mediante promoción interna, superando cursos de formación, pero para acceder por primera vez la única opción es el concurso-oposición.
Las oposiciones para acceder como cabo o guardia constan de seis pruebas:
- Ortografía.
- Lengua extranjera.
- Temario.
- Psicotécnico.
- Entrevista personal.
- Pruebas físicas.
Si las aprobáis, entraréis un año en una academia de Baeza (Jaén) y luego haréis otro año de prácticas.
Una vez que seáis miembros de la escala básica, si tenéis un título universitario y queréis ascender a la Escala Superior de Oficiales, tendréis que hacer dos años en la Academia General de Zaragoza y luego tres años de prácticas en Madrid.
Requisitos Guardia Civil
Los requisitos generales actualizados para acceder a las oposiciones de la guardia civil son:
- Tener nacionalidad española.
- No tener antecedentes penales.
- No haber sido condenado, o estar en proceso de ser investigado o juzgado por delito doloroso.
- No estar privado de derechos civiles.
- No haber sido separado mediante expediente del servicio de las Administraciones Públicas.
- Haber cumplido 18 años.
- No tener más de 40 años.
Pero también hay requisitos específicos:
- Estar en condiciones de acceder a un Grado Medio de Formación profesional, lo que quiere decir que tendréis que tener el título de ESO o haber aprobado las pruebas de acceso.
- No haber sido dado de baja en cualquiera de los centros de formación de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, ya sea por no haber superado en el plazo las materias o por haber sido expulsado disciplinariamente.
- Consentir y firmar el compromiso de portar armas, y de utilizarlas bajo los principios básicos de actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
- Tener el carnet de conducir, mínimo el de tipo B.
- No se os permitirá tener tatuajes, pendientes, dilataciones, automutilaciones o similares que se puedan ver mientras vestís el uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil. Tampoco tener tatuajes no visibles que vayan en contar de los valores del cuerpo.
Todos estos requisitos debéis cumplirlos en el momento de inscripción, y demostrarlo, o no podréis acceder.
Pruebas de acceso de las Oposiciones a Guardia Civil
Para acceder a este cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los opositores deben superar una serie de exámenes selectivos para ser Guardia Civiles, regulados por la Orden del 9 de abril de 1996.
El órgano convocante solo hará un llamamiento por convocatoria, y si no os presentáis a alguna prueba seréis excluidos del proceso. Se recomienda llevar siempre el DNI encima, ya que pueden pediros que os identifiquéis en cualquier momento.
Para tener las garantías de aprobar este examen, debéis de contar con un buen temario a Guardia Civil. No te la juegues adquiriendo un temario en pdf de internet. Puede estar desfasado y no contener la nueva actualización de temas. En el siguiente enlace podéis encontrar una buena lista de temario actualizado a este año.
Los exámenes se repartirán en un total de seis pruebas, que se celebrarán en el orden que determine el tribunal y son:
Prueba de ortografía
Tendréis que superar un ejercicio de diez frases en 10 minutos.
En cada frase encontraréis cuatro palabras subrayadas y marcadas con las letras A B C y D. Deberéis marcar qué palabra tiene una falta ortográfica. Ejemplo:
Respuesta: 1- D, 2-A.
Prueba de idiomas /lengua extranjera
Para la prueba de lengua extranjera en las oposiciones a Guardia civil tendréis que hacer un examen de inglés con 20 preguntas tipo test sobre gramática y ortografía. El tiempo que os darán para contestarlas serán 21 minutos. Ejemplo:
Examen del temario
Este examen consiste en responder por escrito, en 1h y 35 min, a un examen tipo test de preguntas sobre el temario oficial de las oposiciones a guardia civil.
Test Psicotécnicos
Los psicotécnicos son exámenes en los que se medirá vuestra idoneidad para acceder como alumnos al Centro de Formación de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, así como vuestra capacidad para desarrollar el trabajo posteriormente.
La prueba tiene dos partes:
- En el primer test medirán vuestra capacidad de razonamiento y vuestra inteligencia.
- En el segundo test evaluarán vuestra personalidad, para conocer vuestras actitudes y motivaciones.
Para realizar esta prueba es muy importante que os preparéis bien, practicando mucho. Y para esto necesitaréis un buen manual, que incluya supuestos prácticos. Os recomendamos uno como este y os dejamos un ejemplo de ejercicio:
Respuesta: D.
Pruebas Físicas
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son una de las partes más temidas de las oposiciones del cuerpo. Para realizarlas, es muy importante prepararse a conciencia, entrenando cada día. Los ejercicios que deberéis superar son:
- Velocidad (prueba de 50 metros en pista).
- Resistencia (1000 mestros en pista).
- Prueba extensora de brazos (flexiones).
- Natación (50 metros piscina).
El orden de los ejercicios puede variar según el tribunal. Podéis acceder a las explicaciones de cada uno en nuestro artículo Pruebas Físicas Guardia Civil.
Reconocimiento médico
El reconocimiento médico sirve a los evaluadores para saber si estáis capacitados físicamente para desempeñar las funciones de la guardia civil. Para ello se os harán pruebas médicas en las que se intentará descartar que tengáis alguna de las enfermedades del cuadro médico de exclusiones, que encontraréis siempre en el Anexo I de la convocatoria de oposiciones.
Podéis consultar cómo es el reconocimiento y cuáles son la causas de exclusión en este artículo.
Entrevista Personal
La entrevista personal se realiza para contrastar los resultados de los test psicotécnicos de las oposiciones a guardia civil. En ella un tribunal os hará preguntas sobre vuestra vida, motivaciones, expectativas y opiniones, para saber si sois idóneos para el cuerpo. Evaluarán:
- Vuestra capacidad para adecuaros a las normas y valores de la institución.
- La responsabilidad que demostráis y vuestros rasgos de madurez.
- La motivación con la que contáis para el trabajo.
- La capacidad de autocontrol de la que disponéis.
- Vuestras habilidades sociales y comunicativas.
- La capacidad de adaptación que tenéis.
Para más información sobre esta prueba, y para conocer ejemplos de preguntas, os lo contamos todo en este enlace.
A no ser que se os indique durante el proceso de solicitud, no os permitirán usar ningún tipo de objeto (libros, calculadoras…) que os pueda ayudar durante las pruebas. Además, está prohibido entrar con móviles o cámaras de vídeo, ya que está prohibido grabar el proceso. Si incumplís estas normas seréis excluidos de las oposiciones.
Os recomendamos que llevéis al menos un bolígrafo negro de tinta (no líquida, por si tenéis que escribir en plástico) a todas las pruebas. En el psicotécnico puede serviros llevar también un lápiz, por si queréis ayudaros de dibujos durante los ejercicios.
Convocatorias para la Guardia Civil
Cada año entre los meses de febrero a junio sale publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria con plazas nuevas para las opositar a Guardia Civil, tanto para la Escala de Cabos y Guardias como para la Escala Superior de Oficiales.
Para tener una referencia, en el año 2018 se convocaron un total de 2030 plazas las cuales se repartieron en 1.043 plazas de acceso libre, 812 reservadas para militares y 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. También hay que reflejar que desde el año 2.015 en cada convocatoria las plazas ofertadas en las oposiciones a Guardia Civil han aumentado, por lo que si quieres prepararte para ser Guardia Civil esta es tu oportunidad.