Si estas interesado en realizar unas oposiciones grupo B, es decir aquellas que están pensadas para personas tituladas que cuenten con el titulo de Formación profesional. Aquí, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ofertas de empleo público para ser funcionario del Grupo B, requisitos y que son los concursos públicos.
Si queréis inscribiros en una convocatoria de empleo público. En este apartado nos centraremos en el grupo B, pero os informamos sobre el resto de categorías en los siguientes enlaces:
- Oposiciones grupo A, para titulados universitarios.
- Oposiciones grupo C, para titulados en bachiller y Educación Secundaria (o equivalentes).
Si aún nos sois titulados pero os gustaría acceder a la Formación Profesional, encontraréis todo el catálogo nacional de estudios en la web del Ministerio.
La formación profesional es uno de los títulos que más tasa de trabajo público y privado cubre en España. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional uno de cada dos estudiantes encuentra un empleo relacionado al acabar sus estudios de FP, datos que van aumentando cada año.
Pero a pesar de la inserción, los puestos en el sector privado son en su mayoría temporales. Si habéis estudiado un grado de FP y queréis conseguir un trabajo para toda la vida, el empleo público mediante oposición es la única opción segura. A continuación encontraréis toda la información sobre convocatorias, requisitos y pasos a seguir para conseguir una plaza del grupo B en la administración pública.
¿Qué son las oposiciones del grupo B y cómo puedo acceder a ellas?
Algunas de las oposiciones con más oferta en España pertenecen al grupo B, como es el caso de las administrativas superiores y las técnicas. El requisito básico es la titulación académica, pero existen otras características y algunas ideas que conviene que conozcáis antes de decidiros a opositar como técnicos de formación profesional:
- Los aspirantes a funcionarios de tipo B no podéis acceder a las oposiciones del grupo A pero sí a las del grupo C2, pues contáis con el graduado en ESO.
- El sueldo de los funcionarios de tipo B está entre los 27.000 y 28.000 € anuales. Este es un rasgo a tener en cuenta a la hora de valorar el punto anterior, pues en un puesto del grupo C cobraréis menos.
- Dentro de cada anuncio de oposición se aparecerán uno o varios títulos específicos con los que se puede optar al puesto, junto a los requisitos para acceder a la prueba. Esto último es importante que lo recordéis, sobre todo en las convocatorias de nivel autonómico donde las leyes y procedimientos varían según el gobierno.
- Los requisitos generales este tipo de oposiciones son ser ciudadano español, haber cumplido 16 años en el momento de inscripción, y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
- Las distintas academias especializadas os asesorarán gratuitamente sobre las oposiciones que mejor se adecuen a vuestro perfil, así que siempre es recomendable consultar con ellas y recomendable prepararlas con un tutor.
En cuanto a los procedimientos de acceso, los de este grupo tienen la estructura habitual, que debéis conocer bien para cumplir los plazos:
- Publicación de la convocatoria
- 20 días hábiles desde la publicación en el BOE para solicitar el acceso a examen. Durante este tiempo deberéis presentar vuestra documentación acreditativa y hacer el abono de las tasas de manera on-line «están exentas de pago las personas con discapacidad superior al 33%, los demandantes de empleo en la fecha de solicitud y los miembros de familias numerosas de categoría especial» Tenéis algunas recomendaciones para el proceso en nuestra página principal.
- Resolución provisional de admitidos y excluidos, con periodo de alegaciones.
- Resolución definitiva de admitidos y excluidos.
- Celebración de las pruebas.
- Publicación de notas.
- Incorporación de aprobados.
A pesar de ser una categoría muy bien delimitada en los organismos oficiales, muchas personas se preguntan si existe realmente el grupo B de funcionarios. Y es que seguramente hayáis oído que la oferta de empleo público de este tipo ha sido muy baja en los últimos años. En el siguiente apartado os explicamos las causas y algunas opciones para resolver el problema si sois titulados en formación profesional.
¿Existen convocatorias de oposiciones del grupo B?
Antes del año 2010, las ofertas de empleo público para diplomados se incluían en el grupo B porque eran titulaciones inferiores a las licenciaturas. Pero con la implantación del plan Bolonia, todos los universitarios pasaron ser funcionarios de grupo A, y con ellos sus especialidades.
Como consecuencia, hoy día contamos menos variedad de convocatorias del grupo B pero el número de aspirantes también se ha reducido.
La consecuencia fundamental de este cambio la encontraréis a nivel estatal, pues el gobierno central suele requerir titulaciones superiores o inferiores, pero casi nunca las de formación profesional. Sin embargo, seguiréis encontrando oposiciones para titulados del grupo B en comunidades autónomas y localidades. Para estar al día en la publicación de resoluciones, podéis revisar las distintas webs de las juntas de gobierno, cuyos links os dejamos aquí:
- Castilla–La Mancha
- Comunidad de Madrid
- Generalitat de Cataluña
- Generalitat Valenciana
- Gobierno de Aragón
- Gobierno de Canarias
- Gobierno de Cantabria
- Gobierno de Navarra
- Gobierno Vasco
- Govern de Illes Balears
- Junta de Andalucía
- Junta de Castilla y León
- Junta de Extremadura
- La Rioja
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
- Xunta de Galicia
Si creéis que ningún tipo de oposición del grupo B se corresponde con vuestra especialidad técnica, tenemos otra opción de acceso a empleo público para vosotros: el concurso. Este tipo de contratos no es vitalicio, sino que se ofrece por obra y servicio, pero los sueldos son similares y no tendréis que superar ningún examen de acceso.
El plan B del grupo B: los concursos públicos. Cursos de formación tipo B
Los concursos públicos son un método de evaluación que la administración utiliza para otorgar trabajos temporales evaluando el currículum de los participantes.
No hay pruebas de selección, sino que un tribunal escoge al aspirante mejor capacitado para el puesto según sus méritos, experiencia y formación, y a menudo son renovables. Por todo esto, y porque suelen convocarse de manera más frecuente, son una gran alternativa a la oposición si sois titulados del grupo B.
El mejor buscador de concursos a nivel nacional es el de la administración del gobierno, donde podréis consultar los procesos abiertos a tiempo real.
Pero si os decidís por el concurso en lugar de por la oposición, debéis ampliar vuestro currículum lo máximo posible para poder competir. En este caso, la formación complementaria puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir un puesto.
Existen una gran cantidad de cursos que pueden favorecer que obtengáis un puesto, pero es muy importante que os aseguréis de que estén homologados, o de lo contrario la inversión no será recompensada.
Os aconsejamos los que recoge el Ministerio de Educación en su página web; las alternativas gratuitas para beneficiarios de garantía juvenil (si sois desempleados de menos de 30 años); los de ayuntamientos como el IMFE de Málaga; y las becas para títulos homologados por universidades en plataformas como Formación sin barreras.
Con toda esta información ya estáis preparados para acceder a un empleo público de tipo B. ¡Mucha suerte!