Temario Policía Nacional

Bienvenido a nuestra sección de Temario Policía Nacional. Si has conseguido pasar las pruebas físicas, el siguiente paso será superar el examen teórico de las oposiciones a Policía Nacional. Te damos toda la información que necesitas saber y donde puedes obtener el mejor temario de Policía Nacional para superar estas oposiciones.

temario policía nacional

Ya os adelantábamos, en nuestro post oposiciones a policía nacional, que las pruebas para acceder a estas plazas de funcionario se dividen en tres bloques. Estos son: las pruebas físicas, el examen teórico y la entrevista personal y el examen médico.

Recuerda que si estas interesados en las oposiciones a la Escala Básica de la Policía Nacional puedes consultar los siguientes temas:

  • Entrevista policía nacional
  • Pruebas físicas policía nacional

¿Quieres superar el examen teórico? Te damos las clave para aprobar el temario a Policía, cuales son los temas que debes de estudiar y como es el examen de ortografía. Además, te recomendamos los mejores temarios para que aumentes tus posibilidades de aprobado.

¿Cómo es el examen del temario a Policía Nacional?

El examen teórico de la Policía Nacional consta de 3 exámenes, examen de conocimientos, test psicotécnicos y la prueba ortográfica.A continuación, os detallamos como se conforman estos exámenes y que requisitos debemos de reunir para ser considerados APTOS.

Examen de conocimientos: Examen tipo test que constará de 100 preguntas con 4 respuestas siendo solo una, la respuesta valida. Tendrá una duración de 60 minutos y los errores penalizarán. Cada 3 respuestas erróneas se restará una pregunta válida.

Test de psicotécnicos: Examen con 100 preguntas tipo test. Igualmente las respuestas erroneas restarán, cada 3 errores restará una valida y tendrá una duración de 60 minutos. En esta prueba se busca poner a prueba la agilidad mental del opositor, por lo que deberá de resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible.

Examen de ortografía: Prueba para calificar la capacidad gramática del opositor. Será una prueba tipo test e igualmente, los errores penalizarán.

Idiomas (opcional): Será un examen opcional y se busca descubrir en el opositor los conocimientos sobre el idioma elegido. Los idiomas a elegir son el inglés o el francés.

Si vais a preparar las oposiciones a Policía Nacional, debereis de haceros un buen temario, así de como test psicotécnicos. A continuación os dejamos una lista con los temarios mejor valorados por antiguos opositores.

¿Cuáles son los temas de las oposiciones a Policía Nacional?

Los temas del examen de cocimientos y ortografía de las oposiciones a policía nacional están separados en 3 grupos según su contenido:

Ciencias Jurídicas

El primer grupo es el de ciencias jurídicas, formado por 19 temas que tienen que ver con la legislación española. En él tendréis que estudiar, según la última convocatoria:

  • Tema 01. El Derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.
  • Tema 02. La Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: normativa comunitaria y nacional. El Defensor del Pueblo.
  • Tema 03. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.
  • Tema 04. La Unión Europea: Referencia histórica. El Derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.
  • Tema 05. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.
  • Tema 06. Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
  • Tema 07. El Ministerio del Interior: Estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.
  • Tema 08. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Policía Nacional. La Policía Nacional: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.
  • Tema 09. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos cve: BOE-A-2019-8256 Verificable en http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 133 Martes 4 de junio de 2019 Sec. II.B. Pág. 58323 de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; de las Policías Locales.
  • Tema 10. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia.
  • Tema 11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y de las sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada.
  • Tema 12. La protección internacional. Reglas procedimentales para el reconocimiento de la protección internacional. De los menores y otras personas vulnerables. Centros de acogida a refugiados. Apátridas y desplazados.
  • Tema 13. Disposiciones generales en materia de seguridad privada en España. Coordinación. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados. Personal de seguridad privada. Servicios y medidas de seguridad.
  • Tema 14. Medidas para la protección de infraestructuras críticas. El Catálogo nacional de infraestructuras críticas. El sistema de protección de infraestructuras críticas. Ciberseguridad.
  • Tema 15. Derecho Penal: Concepto. Principios informadores del Derecho Penal. La infracción penal. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas criminalmente responsables. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la Ley Penal. La edad penal y sus efectos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • Tema 16. Noción de Derecho Procesal Penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones. La Policía Judicial.
  • Tema 17. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Tema 18. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto general de trabajo. Concepto de salud y condiciones de trabajo. El trabajo y la salud. Concepto general de riesgos Laborales. Principios generales de la actividad preventiva. Conceptos de prevención y protección. Consecuencia de los riesgos. Daños a la salud.
  • Tema 19. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. RD 39/1997, Reglamento de los servicios de prevención. El RD 2/2006, sobre Prevención de Riesgos Laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. El RD 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos laborales.

Ciencias Sociales

El segundo grupo es el de ciencias sociales, formado por 9 temas sobre el desarrollo y funcionamiento de las sociedades (especialmente la española), y 1 tema básico (el último) para que preparéis con éxito la prueba ortográfica. Según la última convocatoria, la guía de este apartado es:

  • Tema 1. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Convenio contra la Tortura. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.
  • Tema 2. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización. El Movimiento Antiglobalización: Organizaciones, objetivos e historia. El Foro Social Mundial. cve: BOE-A-2019-8256 Verificable en http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 133 Martes 4 de junio de 2019 Sec. II.B. Pág. 58324
  • Tema 3. Actitudes y valores sociales. Formación de las actitudes: Concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: Xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales.
  • Tema 4. Principios éticos de la sociedad actual. Transmisión de valores en la sociedad actual: Proceso de socialización. Libertad responsabilidad. Igualdad – solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: Racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo. Especial consideración de los delitos de odio.
  • Tema 5. Inmigración. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Integración social: Factor esencial de la cohesión social.
  • Tema 6. Concepto de geografía humana. La ciudad, corrientes de estudio de la misma. Población, estructura y grupos sociales. La demografía: Densidad demográfica, tasas de natalidad y mortalidad, crecimiento vegetativo. La sociedad de masas. Contaminación y protección del medio ambiente.
  • Tema 7. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad pública y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia: Concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.
  • Tema 8. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.
  • Tema 9. El desarrollo sostenible. Concepto. Coordinación y cooperación internacional. Sociedad y desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión ambiental.
  • Tema 10. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

Técnico- Científicas

El tercer grupo es el de materias técnico-científicas, relacionado con ejercicio de la profesión de policía nacional, en relación con el uso de las nuevas tecnologías y la maquinaria propia de los cuerpos de seguridad (vehículos oficiales, armas…). Para esta parte tendréis que preparar, según la última convocatoria, los siguientes 12 temas:

  • Tema 1. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de las unidades de almacenamiento, organización de los datos en unidades, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios. Open Office.
  • Tema 2. Procesador de textos Microsoft Word: Elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas y gráficos.
  • Tema 3. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. Conocimiento básico de los navegadores de Internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Redes sociales.
  • Tema 4. Delitos informáticos (Ciberdelincuencia). Protección de datos. Especial consideración al derecho a la intimidad. La prueba digital en el proceso penal.
  • Tema 5. Nuevas Tecnologías para la investigación del medio ambiente. Sistemas informáticos y simulación medioambiental. Teledetección: sistemas. Sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). La telemática apoyada en la teledetección.
  • Tema 6. Origen de las armas de fuego. Definición, clasificación, categorías y funcionamiento de las armas de fuego: especial referencia al reglamento de armas. Cartucho: Definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas. Balística forense.
  • Tema 7. El vehículo prioritario. Definición de vehículo prioritario. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios. La conducción de vehículos en situación de emergencia. Utilización de las señales de emergencia.
  • Tema 8. La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios. Definición de Seguridad Activa y Pasiva. Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva en vehículos tipo turismo y motocicleta. Influencia de los Sistemas de Seguridad en los accidentes de tráfico. Repercusión de los Sistemas de Seguridad en la conducción policial y traslado de detenidos. cve: BOE-A-2019-8256 Verificable en http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 133 Martes 4 de junio de 2019 Sec. II.B. Pág. 58325
  • Tema 9. Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial. Factores del Tráfico y su influencia en la siniestralidad vial. Factor Humano, Factor Ambiental y Factor Vehículo. Riesgos Laborales en la conducción de vehículos prioritarios. Equipos de Protección Individual del conductor y pasajeros de vehículos policiales. Estrategias y mantenimiento preventivo del vehículo prioritario.
  • Tema 10. Planimetría: definición. Plano de referencia, coordenadas cartesianas y coordenadas polares. Planimetría urbana: plano ortogonal, plano radiocéntrico, plano irregular. Planimetría pericial. Planimetría forense.
  • Tema 11. La contabilidad. Las cuentas de la empresa: el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria. El balance de situación y su contenido: activo, pasivo y patrimonio neto. El IVA: funcionamiento contable.
  • Tema 12. La energía. Definición. Unidades de Medida. Formas de Energía. Transformación de la energía: rendimiento. Fuentes de energía: clasificación.

Examen psicotécnicos Policía Nacional

Otros de los exámenes a los que nos deberemos de enfrentar durante la fase de conocimientos es el test de psicotécnicos. Su objetivo es medir la agilidad mental para la resolución de problemas. Esta prueba varia cada año así, como su duración.

Para poder aprobar este examen, deberemos de superar una nota corte. La nota corte varia en función de la dificultad del examen junto con el número de aprobados. Como ejemplo podemos ver el examen del año 2010 donde la nota corte fue un 2,6 mientras que en el año 2017 la nota de aprobados fue de 7,38.

¿Qué tipo de psicotécnico puede caer en el examen de la Policía Nacional?

Normalmente este tipo de pruebas suelen relalizarla en tres bloques. En cada uno de ellos podemos encontrarnos los diferentes ejercicios:

  • Ómnibus
  • Prueba de fatiga visual
  • Prueba de alfabeto
  • Matrices
  • Series y Figuras
  • Correspondencia
  • Memoria visual
  • Comprensión lectora
  • Prueba de atención
  • Órdenes/Administrativo

Como podéis ver existen muchos tipos de test psicotécnicos para los exámenes a Policía Nacional. Nuestro consejo es que encuentres libros que contenga al menos todos estos tipos de ejercicios y los practiques de forma habitual. Si estas buscando test de psicotécnicos, a continuación te dejamos algunos para que le eches un ojo.

Consejos para aprobar el temario a Policía Nacional

Aprobar el examen teórico de la Policía Nacional no es fácil pero tampoco imposible. Si quieres superar esta prueba deberás de contar con un buen temario actualizado y además, una buena planificación y hábito de estudio. A continuación, te damos algunas pautas y consejos para que lleveis a cabo vuestro plan de estudio.

  • Dedica al menos 6 días a la semana a estudio y un día para desconectar y relajar el cerebro.
  • Más no es mejor. Por estudiar 10 horas al día no vas aprender más. Varios estudios determinaron que el cerebro es capaz de asimilar conceptos durante dos horas al día. Prioriza la calidad a la cantidad.
  • Estructura los temas a estudiar de más fáciles a más difíciles. Te servirá para elaborar un plan de estudio que te permita focalizar aquellos temas que te cuesten más.
  • Leer es la base de una buena ortografía. La ortografía se aprende con la lectura, por lo que te recomendamos que leas de forma continuada para mejorarla.
  • Practicar. Los psicotécnicos son práctica y más práctica. Desarrolla técnicas que te permitan resolver los problema en el menor tiempo posible.
  • Leer te ayuda a memorizar, comprender te ayuda a no olvidar. Cuando leas el temario policía nacional intenta comprender los temas. Te ayudará a que nunca olvides lo aprendido.

Con los consejos que te hemos dado, un buen material de estudio y constancia, estaremos seguros de que conseguirás aprobar las oposiciones a Policía Nacional. Ahora te toca a ti desarrollar un buen plan de estudio para superar el examen teórico de la policía nacional.

¿Quieres ser Policía Nacional? Puede que te interese los siguientes temas:

Última actualización el 2020-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados