Oposiciones a operador comercial Renfe

Las oposiciones a operador comercial de Renfe son unas de las más sencillas que existen en España para el grupo de funcionarios de tipo C. Esto es porque los temas de estudio son muy pocos, aunque para poder presentaros os exigirán que tengáis, como mínimo, el título de Bachillerato o equivalente.

oposiciones operador comercial Renfe

También podéis encontrar convocatorias en las que os pedirán un título de Formación Profesional de grado medio, unas de las pocas oposiciones del grupo B que existen en España, que se convocarán para Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación.

Si estás interesado en un puesto de operario de Renfe, un trabajo estable y con un sueldo de alrededor de 18000€ anuales, además debes saber que estas oposiciones aparecen cada año, aunque desde 2017 se han publicado menos de 350 plazas.

En este post os explicaremos cómo es un puesto de operador de Renfe: funciones, requisitos y pruebas de acceso, temas a estudiar y los mejores manuales para que consigáis una plaza en la próxima convocatoria.

¿Cómo son las oposiciones a Renfe para operador Comercial

Si has pensado que te gustaría trabajar en Renfe, ser operador comercial es una buena idea cuando no tienes un título superior. Lo primero que deberás hacer es estar muy atento a la página web en la que aparecen todas las resoluciones que convoca la empresa.

Una vez se publiquen las plazas, tendrás un plazo de 10 días hábiles para presentarte como candidato a través de la web www.renfe.es. En ese momento se os pedirá toda vuestra documentación relacionada con el puesto, incluidos los documentos que justifiquen que cumplís los requisitos que os resumimos en el siguiente punto.

También debéis saber que las pruebas de acceso constan de tres fases, que ampliaremos en los siguientes apartados:

  • Una de concurso (en la que se valorará vuestra formación y experiencia relacionada con el puesto de operador de Renfe).
  • Una de examen, donde realizaréis una prueba de conocimientos sobre los 10 temas del temario y un psicotécnico.
  • Una entrevista personal en la que un tribunal confirmará los resultados del psicotécnico.

Requisitos oposiciones operador comercial de Renfe

Los requisitos básicos que tendréis que cumplir como aspirantes a operador comercial de Renfe, y que deberéis mantener desde la matrícula hasta la obtención de la plaza, son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser cónyuge o hijo menor de 21 años de un ciudadano de la Unión Europea.
  • Los ciudadanos que, aún no teniendo alguna de las nacionalidades anteriores, residan en España legalmente.
  • Conocimiento del idioma español.
  • Tener un mínimo de 16 años y un máximo de 67.
  • Contar con la titulación académica exigida, que en el caso de las oposiciones a operador comercial de Renfe será mínimo el Bachillerato, Grado medio o equivalente.
  • No haber sido separado disciplinariamente de las funciones de trabajador de Renfe o de cualquier otro servicio de las administraciones públicas.
  • No haber sido suspendido en el periodo de prueba o despedido de un contrato similar al de operador comercial de Renfe.
  • Poseer las condiciones físicas y mentales para desempeñar las funciones del puesto.
  • Tener disponibilidad horaria para trabajar por turnos.
  • Estar disponible para un posible traslado geográfico.

También se valorará, dando preferencia a los aspirantes que lo cumplan:

  • El título B1 o superior (con certificado oficial, según el Marco Común Europeo de Regulación de las Lenguas) de inglés, francés o alemán.
  • La experiencia en el Grupo Renfe demostrable mediante el certificado de vida laboral.

Recordad que la acreditación de los requisitos puede solicitarse durante cualquier etapa del proceso, en ocasiones incluso deberéis añadirla en la inscripción on-line. Por eso os recomendamos tenerla siempre a mano y no mentir en vuestro currículum, o seréis excluidos del proceso.

Pruebas oposiciones a operario comercial Renfe Ingreso N2

Si ya habéis comprobado que cumplís con los requisitos básicos para ser aspirantes a operario comercial de Renfe ingreso N2 en la próxima convocatoria de oposiciones, es conveniente que conozcáis las pruebas que deberéis superar para obtener una plaza.

En estas pruebas de acceso encontraréis tres fases: una de concurso, otra presencial (dividida en dos ejercicios), y una última de entrevista. Todas estas fases sumarán una puntuación máxima de 100 puntos, aunque tendréis que aprobarlas todas al 50% para hacer la media, ya que son eliminatorias.

  • En la primera fase se comprobará que cumplís con los requisitos de acceso, para lo que se os exigirán los certificados correspondientes y se valorarán los méritos de vuestro currículum.
  • En la segunda fase, a la que pasaréis solo si habéis superado la primera y habéis sido admitidos de forma definitiva, tendréis que:
    • Demostrar, mediante una prueba de conocimientos, que conocéis el temario que os exponemos en el último punto.
    • Superar un prueba psicotécnica de la que encontraréis multitud de ejemplos en los siguientes manuales recomendados, que os recomendamos adquirir para practicar:
  • En la tercera fase deberéis superar una entrevista personal donde se valorará vuestra capacitación para el puesto a través de la experiencia relacionada pero también de vuestra capacidad de comunicación, vuestra predisposición a la atención al cliente, vuestra tolerancia al estrés, vuestra flexibilidad laboral, vuestra capacidad de adaptación, vuestra motivación, etc.

Algunos consejos que os podemos dar para la entrevista personal son:

  • Leer lo máximo posible sobre la empresa y su funcionamiento, para conocer qué puedes aportar y cuáles son tus puntos fuertes en el puesto.
  • Prepara una lista con posibles preguntas y ensaya. Incluso puedes pedir a alguien que haga el papel de entrevistador y te cuestione al azar, para ensayar tu capacidad de improvisación y paliar los nervios.
  • Reforzar tus puntos débiles, preparando respuestas que los compensen, por ejemplo si te preguntan por qué has pasado mucho tiempo en el paro, en lugar de decir que no encontrabas trabajo señala que has estado preparándote para la oposición.
  • Cuida tu aspecto. No te arregles demasiado pero demuestra formalidad. También te recomendamos que te sientes correctamente y que saludes con firmeza pero amablemente, sin ser brusco.
  • Se puntual y descansa la noche anterior para tener la mente despejada y la mejor cara posible.
  • En cuanto al lenguaje verbal, intenta no dar rodeos y ser lo más sincero que puedas, no contestes con monosílabos ni interrumpas a los entrevistadores, y trata de llamarlos por su nombre. En el no verbal: no escondas las manos, gesticula con moderación, mira a los ojos y mantén los pies en el suelo.

Temario operador comercial de Renfe

Para aprobar el primer ejercicio de la segunda fase de las pruebas de acceso a las oposiciones de operador comercial de Renfe es imprescindible contar con un buen temario. Las temáticas son pocas pero son algo extensas, y tendréis que estudiarlas con exactitud para demostrar que las controláis.

Aquí os dejamos todos los puntos de desarrollo del temario, para que los conozcáis. Seguramente podréis encontrarlos, redactados y gratuitos, por internet, pero no os los recomendamos ya que normalmente están desactualizados.

Nosotros os adjuntamos algunos de los manuales más solicitados dos por los últimos opositores, que podréis adquirir actualizados y a bajo precio de forma on-line.

  • Tema 1. Legislación ferroviaria: Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora (RD 2693/2004. Texto consolidado 17/12/2010).
  • Tema 2. Informe anual: Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe I (2017).
  • Tema 3. Informe anual: Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe II (2017).
  • Tema 4. Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros: Condiciones generales de transporte.
  • Tema 5. Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros: Normativa comercial.
  • Tema 6. Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros: Pases internacionales.
  • Tema 7. Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres I. Plan de Igualdad de Renfe-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014).
  • Tema 8. Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres II. Plan de Igualdad de Renfe-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014).
  • Tema 9. Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 I.
  • Tema 10. Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 II.

Y hasta aquí el recorrido por las oposición a operador comercial de Renfe. Con toda esta información, si cumplís con los requisitos y si habéis adquirido alguno de los temarios, ya estáis preparados para comenzar a estudiar.

Desde AbcOposiciones os deseamos mucha suerte y os recordamos que la constancia es la clave para el éxito: dedica el máximo tiempo posible de tu día a día a trabajar el temario, mantener tu objetivo y ¡estamos seguro de que conseguiréis una plaza de operario en las próximas oposiciones que publique Renfe!

Última actualización el 2020-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados