Oposición educación infantil

Si te gustan los niños/as y queréis que cuidarlos se convierta en vuestro trabajo, quizás os interese realizar la oposición a educación infantil. Para acceder a él solo necesitaréis tener el bachillerato o aprobar la prueba de acceso a grado superior. Convierte tu sueño en profesión y además, en un empleo fijo.

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Pero si ya sois técnicos en educación infantil, ser funcionario es una muy buena salida profesional, estable y con un sueldo alto. Las oposiciones de acceso a este tipo de empleo público, que pertenecen al grupo B (o sea que necesitaréis un grado superior para acceder), son bastante habituales y solo en 2019 se publicaron más de 500 plazas.

Si estáis interesados, en este post os daremos toda la información que necesitáis saber: convocatorias, plazos, pruebas, temario y manuales de prácticas para ser el mejor preparado en las próximas oposiciones a técnico de educación infantil.

¿Cómo es la oposición a educador infantil?

Las oposiciones a técnico superior en educación infantil se publican a nivel local, provincial y de comunidad autónoma. Esto quiere decir que los requisitos, el temario y las pruebas pueden cambiar según la convocatoria. Pero aquí os resumiremos los más habituales.

Las funciones de un educador infantil son cuidar y formar a los alumnos del primer ciclo de educación infantil. Los lugares más usuales del trabajo son los programas y centros específicos de menores en situaciones de riesgo, los programas y centros de ocio y tiempo libre, las ludotecas, los centros educativos públicos, las escuelas infantiles y privados a este nivel, etc.

Tras la publicación de la convocatoria, tendréis un periodo de 10 días hábiles para matricularos como aspirantes. En la inscripción os pedirán todos vuestros datos personales y bancarios, tendréis que pagar la tasa de examen y después deberéis examinaros del temario de 25 temas que encontraréis en el último punto. Las pruebas por las que os evaluarán son:

  • Una teórica, que puede ser de tipo test o de desarrollo de un tema.
  • Una parte práctica en la que deberéis resolver un supuesto del aula.

Os daremos todas las claves para superar estas pruebas y obtener un buen temario en los siguientes apartados, pero antes de eso es necesario que conozcáis los requisitos que os exigirán para poder conseguir un puesto de técnico en educación infantil. Si no los cumplís, seréis excluidos del proceso y no habrá servido para nada todo el esfuerzo de la preparación.

Requisitos para las oposiciones a técnico de educación infantil

Los requisitos que deberéis reunir para conseguir una plaza en la oposición a técnico de educación infantil, son las habituales dentro de las oposiciones grupo B de funcionarios. Estas exigencias deberéis mantenerlas desde el momento en el que os matriculéis hasta que se publiquen las plazas y, aunque pueden variar, son:

  • Ser español o ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Si tenéis una nacionalidad de fuera de la UE, estar casado o ser hijo menor de 21 de un ciudadano europeo.
  • Tener más de 18 años y ser menor de 67.
  • Poseer el título de Técnico superior en Educación Infantil.
  • No tener antecedentes penales ni antecedentes de delitos sexuales.
  • No haber sido separado, mediante expediente, del servicio de ninguna función pública.
  • Estar capacitado física y psíquicamente para desempeñar el puesto de técnico de educación infantil.

En cualquier momento del proceso os pueden solicitar demostrar estos requisitos, así que es muy importante que tengáis todos los justificantes necesarios (DNI, Título Oficial de estudios, certificados de antecedentes, etc.) para no ser separados de un posible puesto.

Si reunís todas las exigencias, solo necesitáis prepararos. Esto lo conseguiréis estudiando los temas que os desglosamos en el último punto, para superar la pruebas que os detallamos a continuación.

Pruebas de acceso para la oposición a técnico de educación infantil

Las pruebas que deberéis aprobar para conseguir una plaza en la siguiente convocatoria de oposiciones a técnico de educación infantil son dos:

  • La primera es un ejercicio teórico que puede ser:
  • Un cuestionario tipo test sobre los distintos tipos del temario.
  • El desarrollo por escrito de un tema (completo y estructurado) de los del temario, elegido al azar por el tribunal examinador durante el día del examen. Suele tener una duración de dos horas.
  • La segunda es un ejercicio teórico-práctico en el que deberéis resolver, gracias a vuestros conocimientos del temario, un supuesto. Normalmente dura una hora y media. El supuesto podría ser:
  • Un problema que se os pueda presentar en una clase.
  • El desarrollo de una programación.
  • La planificación de una clase.
  • Etc.

Estas pruebas pueden cambiar según la convocatoria, sobre todo según el territorio en el que se publique la oposición. Otras pruebas, aunque no tan habituales, son los psicotécnicos o la entrevista personal.

Los psicotécnicos servirán para medir vuestra inteligencia y vuestra capacidad para desempeñar las funciones de técnico de educación infantil por escrito, y en la entrevista personal se asegurarán de lo mismo pero de manera presencial. Si queréis algunos trucos para ellos podéis encontrarlos en ejemplos en:

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Pero para las pruebas más habituales, lo más efectivo es conocer bien el temario. Y para conseguir el mejor, os recomendamos seguir leyendo.

Temario técnico en educación infantil

El temario para técnico en educación infantil se compone en un total de 25 temas. Se trata de temas generales relacionados con las funciones del educador infantil, aunque en algunos territorios os podrían exigir tener conocimientos específicos de las leyes educativas de la comunidad autónoma. Aseguraos bien leyendo cada convocatoria y los anexos con atención.

A pesar de los posibles añadidos, por lo general, los temas que encontraréis en todas las convocatorias de oposiciones a técnico de educación infantil son:

  • Tema 1. Las características evolutivas del niño de cero a tres años. Factores que intervienen en el desarrollo infantil. Desarrollo biológico y maduración. Principales adquisiciones de los niños en este periodo.
  • Tema 2. El desarrollo físico y motor del niño de 0-3 años: Fases. Desarrollo perceptivo. Evolución del esquema corporal: control tónico, control postural, estructuración espaciotemporal. La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motor: Los controles tónico, postural, respiratorio y la relajación. La lateralidad.
  • Tema 3. El desarrollo cognitivo. La observación y la exploración del el entorno físico, natural y social próximo al niño. Diferentes enfoques o modelos de aprendizaje y sus implicaciones a la educación infantil.
  • Tema 4. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión en los niños de 0 a 3 años. La comunicación no verbal. Maduración y adquisición de lenguajes, afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con las personas del entorno próximo.
  • Tema 5. El desarrollo emocional y afectivo del niño de cero a tres años. Los estados afectivos. Características principales de la afectividad infantil. El desarrollo de la personalidad: identidad, autonomía y autoestima. La educación sexual en la escuela infantil: la identidad sexual y el rol de género. El desarrollo moral.
  • Tema 6. El niño descubre a los demás. Necesidad de la comunicación. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. Individuación y socialización. La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. La guardería como espacio de aprendizaje y de socialización. Estrategias de actuación del educador/a para la resolución de conflictos
  • Tema 7. Salud infantil en la etapa de 0 a 3 años: Prevención de enfermedades infecciosas. Enfermedades transmisibles. Enfermedades frecuentes. Vacunación. Los accidentes infantiles. El papel del educador y la educadora en la prevención de los accidentes infantiles. Alergias alimentarias. Los primeros auxilios
  • Tema 8. Alteraciones del desarrollo de 0-3 años. Necesidades educativas especiales y la importancia de la intervención temprana. La actuación educativa: integración en la educación infantil. Las adaptaciones curriculares.
  • Tema 9. La familia como primer elemento socializador. Relaciones entre la familia y el equipo educativo. Las entrevistas con los padres y las madres. Las reuniones generales y grupales. La educación de los niños y niñas como tarea compartida. La acción tutorial
  • Tema 10. El ingreso del niño/a en el centro infantil. Periodo de adaptación de los niños a la guardería. El papel de la persona adulta en el proceso de adaptación al centro infantil.
  • Tema 11. Las necesidades básicas en la etapa de 0 a 3 años I. Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales desde el nacimiento hasta los tres años. La transición en la alimentación. Trastornos y dificultades en la alimentación. La hora de la comida como momento educativo. El desarrollo de hábitos para una alimentación equilibrada. Criterios para la intervención educativa.
  • Tema 12. Las necesidades básicas en la etapa de 0 a 3 años II. La adquisición de hábitos de autonomía personal. Hábitos de limpieza e higiene. El control de esfínteres. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño. Criterios para la intervención educativa.
  • Tema 13. El Centro ante la protección de niños y niñas. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de maltrato infantil. Detección y notificación desde el ámbito escolar. La colaboración de la escuela con los servicios sociales locales.
  • Tema 14. La organización del espacio y el tiempo. Criterios para la distribución y organización espacial. Rincones, zonas de juego y descanso. La necesidad de organización del tiempo. Ritmos y rutinas cotidianas. Modelos de organización y distribución temporal: La jornada escolar.
  • Tema 15. El equipamiento y el material didáctico en la educación infantil. Selección y organización de los recursos y materiales didácticos. Utilización y evaluación de los recursos materiales. Las zonas de juego y el patio de recreo. Creación de ambientes lúdicos.
  • Tema 16. La Escuela Nueva. Las ideas de Decroly, Montessori, Freinet y Pestalozzi. Movimientos pedagógicos de vanguardia: Vigotsky, Bruner y Ausubel. Las principales corrientes psicopedagógicas actuales e innovadoras en la E.I. en Europa.
  • Tema 17. Los principios de intervención educativa en la educación infantil. El enfoque globalizador y la observación como instrumento de la actividad educativa, técnicas e interpretación de datos. Sentido y significado del aprendizaje. La construcción del conocimiento por el niño y la ayuda pedagógica del educador. La atención a la diversidad. Una metodología basada en la observación y la experimentación del propio niño.
  • Tema 18. El desarrollo de los diferentes lenguajes en la educación infantil 1: El lenguaje verbal y las matemáticas en la Educación Infantil. Habilidades a desarrollar en la escuela infantil y en la vida cotidiana. Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Intervención educativa. Recursos, actividades y materiales.
  • Tema 19. El desarrollo de los diferentes lenguajes en la educación infantil 2: La expresión artística: técnicas y recursos. Evolución de la expresión artística en los niños. Elementos básicos del lenguaje artístico.
  • Tema 20. La literatura infantil. Valor educativo del cuento. Criterios para seleccionar, utilizar y explicar cuentos. La influencia de la imagen en el niño. Lectura e interpretación de imágenes.
  • Tema 21. El juego infantil en el aprendizaje escolar. El juego como recurso didáctico. Evolución del juego infantil. El juego heurístico. Tipos de juegos y juguetes. Materiales y recursos que favorecen el juego. Papel del educador en el juego. El rincón como espacio lúdico y de aprendizaje. La observación del juego.
  • Tema 22. La propuesta curricular I. El proyecto educativo de centro: objetivos y finalidades. La programación en el primer ciclo de la educación infantil. Niveles de concreción del diseño curricular. Objetivos, contenidos y metodologías más adecuadas para los niños de cero a tres años. El marco normativo de la educación infantil: la Ley orgánica 2/2006 de educación (LOE) y el Decreto 37/2008 de contenidos educativos del 1º Ciclo de Educación Infantil. Las áreas del currículum en la Educación Infantil de primer ciclo: La Identidad y autonomía personal, el Medio Físico y Social, y La Comunicación y Representación.
  • Tema 23. La propuesta curricular II. Recursos y organización de actividades. Actividades de la vida cotidiana. Las relaciones interactivas entre el niño y el educador. Los talleres como metodología basada en el interés y en la actividad del niño. La evaluación: Función de la evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. La observación como técnica de evaluación.
  • Tema 24. Las competencias profesionales de los/las educadores/as infantiles. Funciones y tareas del/de la educador/a. Relaciones interactivas entre el niño y el/la educador/a. El trabajo en equipo. El papel del equipo educativo en la elaboración del proyecto educativo de centro.
  • Tema 25. La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales y medidas de protección para el desarrollo de las funciones de la categoría profesional.

Confiamos en que, con toda esta información y material, estéis preparados para comenzar a estudiar para las siguientes oposiciones de técnico de educación infantil. ¡Os deseamos mucha suerte!

Más información: Técnico Superior en Educación Infantil (Gobierno de España)