Prueba de Acceso a Grado Superior

Si acabas de terminar la formación profesional de grado medio o te has graduado en bachillerato y quieres continuar los estudios pero no quieres ir a la universidad, la prueba de acceso a grado superior es la mejor opción para ti.

prueba de acceso a grado superior

Los grados superiores de formación profesional son muy variados y se han convertido en uno de los estudios de los que más estudiantes con empleo salen cada año. Esto es gracias a las prácticas en empresa que ofrecen, y a que normalmente los graduados se quedan trabajando en ellas.

Conoce toda la información necesaria sobre la prueba de acceso de grado superior, y las claves para estudiar y aprobar sin ningún problema.

¿Qué es la prueba de acceso a Grado Superior?

La prueba de acceso a grado superior se realiza para evaluar que el alumno tiene los conocimientos necesarios para cursar una especialidad educativa. Por eso, como mínimo, deberás demostrar que sabes lo mismo que un graduado en bachillerato, y que tienes conocimientos técnicos sobre el grado al que quieres acceder.

Los estudiantes que más demandan el grado superior son las que ya han iniciado su vida laboral pero quieren aumentar sus conocimientos sobre su trabajo. Si tú tienes este perfil, o si simplemente quieres cambiar tu expectativa laboral y ampliar tus posibilidades de obtener un empleo, puedes consultar todo el catálogo que hay en España en este enlace.

El examen a grado superior podréis presentaros por comunidad autónoma, pero no os dejarán hacer el examen en varias comunidades en el mismo año. El certificado, sin embargo, tiene validez nacional, lo que quiere decir que  si aprobáis podréis elegir los estudios en cualquier parte de España.

Elige la zona en la que más te convenga examinarte, nosotros te recomendamos que sea la más cercana al lugar donde vives para que no tengas imprevistos en el desplazamiento.

Como los exámenes suelen celebrarse en mayo o junio, una vez te hayas decidido, mantente atento a las publicaciones de convocatoria, que aparecerán en el BOE o en la página web de tu comunidad autónoma, las cuales te resumimos en el punto 3.

Requisitos para acceder al prueba de Grado Superior

Para poder matricularte en un grado superior de formación profesional existen dos opciones: 

  • Si tienes menos de 19 años, deberás tener el título de bachillerato o un certificado de formación profesional de grado medio.
  • Si tienes 19 años o más, podrás presentarte a la prueba de acceso de grado superior, aunque no tengas formación anterior.

Para esta última opción es muy importante que controles bien los plazos de matrícula y el temario que deberás estudiar para conseguir tu plaza. Continúa leyendo para conseguirlo

Cuando debo de inscribirme en la prueba de acceso

Como las convocatorias para las pruebas de acceso de grado superior cambian de fecha según la comunidad autónoma, deberás estar muy atento a la plataforma web de donde te vayas a presentar, pues allí se publicará el anuncio. Como te anunciábamos en el punto 1, aquí tienes enlace directo a todas ellas:

En cada plataforma os explicarán también los requisitos específicos y la forma exacta de la prueba en cada territorio. De todas formas, casi siempre hay unas reglas básicas que os explicamos en el siguiente punto.

¿Cómo es la prueba de acceso a grado superior?

La regla general en los examenes de acceso a grado superior es que haya dos partes, una que demuestre que el candidato tiene los conocimientos propios de un graduado en bachillerato y otra que valora sus conocimientos técnicos sobre la rama de los estudios a los que quiere acceder.

Para aprobar tendrás que aprobar las dos fases, que se dividen de la siguiente forma:

La primera parte es la llamada “prueba común”, y en ella tendrás que responder preguntas relacionadas con las materias generales del bachiller:

  • Lengua y literatura
  • Matemáticas
  • Lengua extranjera (inglés o francés)
  • Lengua co-oficial, si tu comunidad la tiene.

Para cada examen de esta parte tendrás una hora y media, y todos los exámenes se celebrarán el mismo día.

La segunda parte es la llamada “específica”, donde tendréis que demostrar los conocimientos técnicos del ciclo al que quieres acceder. Pueden ser:

  • Conocimientos técnicos.
  • Conocimientos administrativos.
  • Conocimientos científicos.

Para esta prueba también tendrás una hora y media, y puede celebrarse el mismo día que la anterior u otro diferente, según la comunidad. Te informarán tras la inscripción, cuando publiquen las listas de admitidos y excluidos.

Recuerda que superar la prueba no te garantiza una plaza, sino que tras aprobar deberás preinscribirte en el grado al que quieras acceder, donde os ordenarán por nota. Así que intenta sacar la mayor calificación posible para asegurarte entrar.

Para eso es imprescindible que trabajes con antelación (al menos empieza a estudiar 6 meses antes) y que tengas un temario actualizado y de calidad. Te damos algunos recursos en el siguiente apartado.

Donde puedo encontrar libros y temario de ayuda

Lo principal para aprobar una oposición o prueba de acceso siempre es el temario. En internet puedes encontrar muchos recursos gratuitos, pero tendrás que comprobar que están actualizados y es difícil dar con alguno realmente bueno. Así que nosotros te recomendamos que compres uno de calidad, lo cual no te costará mucho dinero. Te dejamos algunas opciones con las que podrás trabajar fácilmente:

Temario

Supuestos prácticos

Una vez conoces todas las claves de la prueba de acceso a grado superior, solo te queda inscribirte como candidato. Algunas de las últimas claves para no tener contratiempos son:

  • Durante la inscripción, lee muy bien las bases de la convocatoria y ten en cuenta que necesitas tiempo para suscribirte. A veces pueden pedirte que vayas físicamente a dejar la documentación y otras podrás hacerlo on-line, tenlo en cuenta para tener un buen plazo si tienes que desplazarte lejos de casa.
  • Durante la preparación, intenta prever el máximo tiempo posible para el estudio. Puedes acudir a una academia, contratar un profesor particular o hacerlo de manera autónoma con alguno de los temarios que te hemos proporcionado en el punto anterior.
  • Planifica y ordena bien tu tiempo de estudio, es más fácil dedicar unas horas cada día que pasar un mes antes pegándote un atracón. Los conocimientos no se retienen de la misma manera y tendrás menos posibilidades de aprobar. Estructura el temario en semanas y ponte metas.
  • Practica mucho, haz simulacros con los exámenes de convocatorias anteriores que podrás encontrar en la web de tu comunidad, o con alguno de los manuales que te hemos recomendado en el punto 5. Cronometra una hora y media y trata de responder a las preguntas, es la mejor forma de entrenamiento.
  • Si puedes, ve a sesiones de información. Muchas comunidades las ofrecen de manera gratuita y otras cobran un precio simbólico, pero es bueno ir para saber qué te vas a encontrar el día del examen.

Además, te puede interesar:

Última actualización el 2020-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados