¿Quieres saber cómo preparar la entrevista personal de las oposiciones a la Ertzaintza? Es una de las pruebas más temidas por los aspirantes a funcionario, y hay que prepararse a conciencia para ella. En este artículo encontraréis todas las claves para pasarla con éxito, desde cómo debéis ir vestidos hasta las preguntas más frecuentes que se suelen hacer.
Que veras aquí
¿Qué es la entrevista personal a la Ertzaintza?
La entrevista personal es una entrevista que se realiza en una gran cantidad de oposiciones, donde un tribunal evalúa a los aspirantes para asegurar que los resultados que han obtenido en los psicotécnicos son correctos.
En el caso de las oposiciones a la Ertzaintza, la entrevista personal es el penúltimo paso, justo antes del reconocimiento médico. La valoración será de 0 a 50 puntos y para pasarla tendréis que obtener al menos 25 puntos. Antes de hacerla, durante el periodo de solicitud, deberéis entregar un CV que servirá al tribunal de guía para realizar las preguntas adecuadas.
Además de ese currículum, los criterios que este tribunal seguirá para vuestra evaluación, están relacionados con el perfil psicológico correcto para desempeñar las funciones de agente de la Ertzaintza:
- Se asegurarán de que vuestros valores se corresponden con los de la institución, y de que sois personalidades capaces de seguir las normas.
- Medirán vuestra madurez y grado de responsabilidad que tenéis para ejercer como agentes de la Ertzaintza.
- Atenderán a vuestras motivaciones para el puesto.
- Se encargarán de percibir vuestro autocontrol en distintas situaciones.
- Examinarán vuestras capacidades comunicativas y vuestras habilidades sociales.
- Intentarán conocer vuestra aptitud para adaptaros a nuevas situaciones, enfocándose en la nueva vida de policía de la Ertzaintza.
¿Cómo debemos de ir vestidos a la entrevista personal de las oposiciones a la Ertzaintza?
Antes del día en el que os citen para la entrevista tenéis que prepararos a conciencia, sabiendo bien dónde vais. Lo primero que debéis tener en cuenta es llevar una buena presencia: ir aseados y bien vestidos, lo que no quiere decir que os arregléis demasiado pero sí que se note que habéis elegido una estética formal, acorde con la imagen que queréis transmitir.
Otras cosas a tener en cuenta para causar buena impresión, relacionadas con los aspectos que interesan al tribunal, son:
- Ser puntual.
- Estar bien sentado.
- Transmitir seguridad, como si no estuvierais nerviosos. Aunque los nervios son normales, tratad de disimularlos y aparentad tranquilidad.
- Ser amables y entusiastas, hablando con gestos bien medidos.
- Cuidar la expresión, es decir, no utilizar palabras mal sonantes e intentar tener un discurso bien ordenado.
Si quieres tener más detalles y consejos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar este tipo prueba, te dejamos un gran artículo donde informamos sobre como preparar la entrevista personal a la Policía Nacional.
Guardan muchas similitudes con este tipo de entrevistas y te mostramos desde como ir vestido, las preguntas que nos pueden hacer y las respuestas que debemos de dar , cómo debe ser nuestra mirada o el tono de voz de debemos emplear.
¿Cómo es y cuánto dura la entrevista personal?
El tiempo de duración de la entrevista personal de las oposiciones a la Ertainza es indicativo, y puede durar menos de lo que marque la convocatoria si el tribunal lo considera oportuno, aunque normalmente el tiempo varía entre los 10 y los 20 minutos.
Cuando os hagan entrar a la sala, saludad con cortesía y sentaros como os hemos indicado. Entonces empezarán las preguntas sobre vuestra vida personal y laboral, vuestras ideas sobre temas de actualidad y las motivaciones que os han llevado allí.
Para prepararos, ya que las preguntas pueden ser de todo tipo, os aconsejamos practicar con alguien, vigilar vuestros gestos en el espejo y haceros con un buen manual de preguntas posibles, como estos:
[amazon table=»854″]
Además, os aconsejamos que:
- Analicéis bien los requisitos y las competencias de la Ertzaintza, para preparar todo lo que podéis aportar al cuerpo y las características que os son afines.
- Preparéis ejemplos relacionados con vuestros empleos anteriores y el puesto de agente, para resaltar vuestra experiencia.
Con estos dos puntos bien controlados, podréis expresar lo que el tribunal quiere oír fácilmente. Por ejemplo, si habéis trabajado cara al público, resaltad esa virtud con la gente; si habéis sido reponedores, destacad vuestra rapidez y organización; o si habéis sido estudiantes, vuestra capacidad de concentración y constancia… etc.
¿Qué nos pueden preguntar en la entrevista personal a la Ertzaintza?
Las preguntas de la entrevista personal de la Ertzaintza pueden ser muy variadas, como ocurre en el resto de oposiciones a cuerpos de seguridad. Ya que la mayoría de ellas tendrán que ver con vosotros mismos, la única clave al responder, además de las maneras de comportaros que os hemos recomendado, es no mentir y contar anécdotas para demostrar que decís la verdad.
Algunos ejemplos de preguntas pueden ser:
- ¿Te consideras buen líder en el trabajo?
- ¿Estudiaste? Y según lo que contestéis, ¿por qué?
- ¿Qué haces en tu tiempo libre?
- ¿Te gusta viajar?
- ¿Te trasladarías de ciudad?
- ¿Con quién vives?
- ¿A qué se dedican tus padres/pareja/hermanos?
- ¿Qué opinas del terrorismo?
- Cuéntanos una experiencia conflictiva que hayas sufrido.
- ¿Has leído algún libro últimamente? ¿Cuál y qué te ha parecido?
Si las preguntas son controvertidas, no os mojéis mucho. Intentad esquivar de la mejor manera posible cualquier conflicto, demostrando que sabéis manejar situaciones y tenéis vocación para hacer servicios comunitarios.
Unos días después de la prueba, podréis consultar vuestros resultados en los tablones del lugar de examen o por internet. Las calificaciones serán de “apto” o “no apto”, y si no estáis de acuerdo con el resultado podréis reclamar.
Esperamos que toda esta información os sirva para superar con éxito la entrevista personal de las oposiciones a la Ertzaintza ¡Mucha suerte!
Además, puede que te interese estos temas relacionados con las Oposiciones a Ertzaintza