¿Quieres ser Policía? Si es tu sueño te informamos de las oposiciones a Policía Nacional, que requisitos son necesarios para acceder a este tipo de oposición, como presentar correctamente tu solicitud o donde obtener el mejor temario para aumentar tus posibilidades de éxito.
Si estas interesado en opositar para ser Inspector de Policía, quizás te interese leer el siguiente artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a la Escala Ejecutiva del CNP.
Que veras aquí
¿Cómo son las oposiciones a policía nacional?
Según las convocatorias que han aparecido en el BOE en el último año, el proceso selectivo de las oposiciones a policía nacional tiene tres fases:
- Pruebas Físicas
- Examen de psicotécnicos, temario y ortografía
- Reconocimiento médico y Entrevista personal
Pruebas físicas Policía Nacional
Las pruebas físicas constar de varios ejercicios que, dependiendo de la marca que realicemos nos puntuará de 0 a 10, siendo 10 la nota más alta.En estas pruebas se mide la fuerza en el tren superior, la resistencia, la agilidad y la potencia.
Si quieres conocer como se desarrollan pruebas físicas para las oposiciones a policía nacional, como desarrollar un plan de entreno eficaz para superar esta prueba, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Te recordamos que esta prueba es eliminatoria y deberás sacar más de un 5 para poder pasar a la siguiente fase (prueba de examen y psicotécnicos).
Por último, no olvides que debes de obtener el certificado médico oficial para realizar las pruebas de aptitud física a la Policía, de lo contrario no podrás presentarte.
Pruebas de Conocimiento (teoría, psicotécnicos y ortografía)
La prueba de conocimientos y ortografía consta de tres fases o examenes:
- Examen de temario.
- Prueba de psicotécnicos.
- Examen de ortografía.
La primera, un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario, al que deberéis responder (encontraréis una respuesta correcta entre 3) en 50 minutos.
Cada pregunta de este test vale un punto, los errores penalizan. Es decir, cada tres respuestas erróneas quitarán una valida, por lo que no debéis arriesgaros (contesta solo aquellas que sepas).
El segundo examen será la prueba de psicotécnicos. Un cuestionario de 100 preguntas tipo test donde se premiara aquel que resultar más rápido los problemas expuestos. Aquí también restarán los errores (cada tres errores quitará una respuesta valida).
La tercera prueba es un examen de ortografía, en el que medirán vuestras capacidades para escribir correctamente. Después de realizar esta prueba tendréis dos días para presentar un escrito para impugnar preguntas, si lo veis necesario.
Tras finalizar la prueba de conocimiento y tras realizar una media de todos los resultados, el tribunal emitirá una nota corte. Por ejemplo, se dicta una nota corte de 4,6 , si entre tus exámenes tu nota corte en un 5,9 serás calificado como apto.
Si necesitas ampliar más información, aqui te contamos todo los que necesitas saber sobre la prueba de conocimientos y temario para las oposiciones a Policía Nacional.
Tercera prueba: entrevista personas y prueba aptitud médica.
Tras superar las dos pruebas ya solo te quedará la última prueba, la entrevista personal y el examen médico. Este examen se realiza en el mismo día, en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional situado en Carabanchel (Madrid) y consta de dos partes :
- En la primera, un médico de la administración se asegurará de que no padecéis ninguna causa de exclusión, de entre las que podéis encontrar en nuestro artículo sobre el reconocimiento médico en las oposiciones a policía nacional.
- En la segunda os harán una entrevista personal para comprobar vuestra idoneidad como aspirantes, es decir, si estáis preparados mentalmente para realizar las funciones del puesto.
Aunque en ella solo se os evaluará según los resultados obtenidos durante la entrevista, podéis presentar un documento de información relacionada con vuestra vida anterior y vuestro currículum vítae.
Aquí, para evaluaros como “apto” o “no apto”, se tendrán en cuenta aspectos relacionados con vuestras capacidades de socializar y comunicaros, vuestra motivación, algunos rasgos clínicos y de personalidad destacables, y vuestras cualidades profesionales para el puesto.
La entrevista personal es nuestro último escalón para superar las oposiciones a Policía Nacional y por ello debemos de prestarle especial atención. Si quieres saber cómo debes de prepararte la entrevista personal Policía Nacional, aqui te dejamos toda la información.
Estas serán las pruebas que tendréis que aprobar para haceros con una plaza de policía nacional. Pero lo más importante antes de decidiros a opositar a una oferta de empleo público, y más en el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, es aseguraros de que cumplís los requisitos. Por eso os los contamos todos en el siguiente punto.
Requisitos Policía Nacional
Para poder acceder a estas pruebas, y ya que la policía nacional pertenece al grupo C de funcionarios, deberéis cumplir los siguientes requisitos:
- Tener el título de bachillerato, o equivalente.
- Poseer nacionalidad española.
- Tener 18 años y no se mayor de la edad máxima de jubilación.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni haber sido condenado por delito doloroso.
- No padecer ninguna de las causas de exclusión físicas o psíquicas que se comprobarán en el proceso del reconocimiento médico.
- Medir mínimo 1.65m si sois hombres, y 1.60m si sois mujeres.
- Tener, como mínimo, el carnet de conducir tipo B.
- Firmar un compromiso para portar armas y utilizarlas exclusivamente en momentos de necesidad extrema.
Los requisitos a Policía Nacional expuestos aquí son para las oposiciones a Escala Básica. Para poder acceder a la Escala Ejecutiva, necesitaremos cumplir otros requisitos académicos más exigentes.
¿Cómo presentar la solicitud de oposición a policía nacional? Convocatorias y acceso
Para estar al día en la publicación de convocatorias de oposiciones a policía nacional, es fundamental que estéis pendientes de las diferentes plataformas administrativas, como el BOE. También, podéis visitar la página de policia.es donde encontrareis toda la información sobre las nuevas convocatorias para los próximos años y el número de plazas ofertadas.
Para presentarnos como aspirantes a policía nacional debemos de presentar la correspondiente instancia. Esta instancia nos dará derechos a examen y tener la condición de opositor. Una publicado en el BOE la oferta de empleo público para Policía Nacional deberás de seguir los siguientes plazos:
- Tendrás 15 días hábiles para presentar la solicitud. Cuenta al día siguiente de la publicación de las oposiciones en el BOE.
- Debes de abonar la tasas para tener derecho a examen (de 15.27 euros, a no ser que estéis exentos de ellas por parados de larga duración, familia numerosa, o víctimas del terrorismo).
- Presentación de solicitudes, podéis llevarla a cabo a través de la sede electrónica de la Policía Nacional: https://www.policia.es.
Las instancias podéis presentarlas de manera presencial u on-line, siempre que tengáis un Número de Identificación Fiscal (NIF) y un certificado digital.
- Publicación provisional de admitidos y excluidos, seguida de 7 días para hacer reclamaciones y subsanar documentación.
- Publicación definitiva de admitidos y excluidos; y de la fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas.
- Celebración de pruebas.
*Os recomendamos que, si presentáis la instancia de manera telemática, descarguéis siempre los justificantes que la página vaya produciendo, y que los guardéis para posibles contratiempos informáticos o errores de burocracia.
Una vez terminéis las pruebas, ya sólo quedará un paso: consultar, tras el periodo correspondiente, la plataforma en la que se publicarán las notas. Si has sido considerado APTO, felicidades has conseguido pasar las oposiciones Policía Nacional.