Una de la pruebas donde más excluidos hay, es en el reconocimiento médico de la Policía Nacional. Conocer cuales son las causas de exclusión o las pruebas que se realizan nos será de gran ayuda para completar nuestra fase de oposición al CNP.
Te contamos todo lo que necesitas saber para no tener problemas en el examen médico de la Policía Nacional.
¿Qué es el reconocimiento médico y para qué sirve?
El reconocimiento médico de las oposiciones a policía nacional consistirá en comprobar que no padecéis ninguna enfermedad que os impida desempeñar este tipo de puesto.
En dicho examen se realizarán diversas pruebas para comprobar el estado de salud de los aspirantes al CNP. Es por ello que contar con una buena forma física, salud y no padecer algo tipo de patología que sea motivo de exclusión será nuestro sello de garantía para ser policías nacionales.
El día del examen médico coincide con el día de que realizar la entrevista personal a Policía Nacional. Recuerda que debes de ir bien vestido (traje y corbata).
Algunas de las características más conocidas que tendréis que cumplir para pasar el reconocimiento médico son:
- Tener una altura mínima de 1.65m si sois hombres y 1.60m si sois mujeres.
- No padecer obesidad o delgadez extremas, lo que quiere decir que vuestro Índice de Masa Corporal debe estar en el rango saludable.
Estos dos requisitos son imprescindibles, ya que otra condición podría dificultar que ejerzáis bien el trabajo. Pero existen otras causas llamadas de exclusión que os impedirán acceder a este tipo de empleo público si el médico del reconocimiento las detecta.
¿Cuáles son las causas de exclusión médica en la Policía Nacional?
Dentro de las exclusiones médicas en las oposiciones a policía nacional existen algunas que pueden ser corregidas (cirugía o tratamiento) y otras patología que por su tipo no tienen solución. Si padece alguna de estás patologías que no tienen remedio, lamentablemente seras excluido de los procesos de selección en las oposiciones al CNP.
Causas de exclusión medicas que pueden remediarse:
- Enfermedades o lesiones agudas en el momento del reconocimiento. En este caso concreto, si, por ejemplo, os habéis hecho un esguince o una luxación, el Tribunal Médico puede fijaros un nuevo plazo para presentaros.
Sin embargo, seréis excluidos definitivamente del proceso siempre que tengáis:
En la vista:
- Problemas de vista que superen los dos tercios de la visión normal en los dos ojos.
- Queratotomía, que es la operación que se hace para corregir la miopía.
- Desprendimiento de retina.
- Estrabismo.
- O cualquier otro problema que dificulte la visión.
En el oído:
- Una pérdida de audición que suponga más de 999 hertzios.
En otras partes del cuerpo:
- Cualquier tipo de tumor.
- Alteraciones del aparato locomotor que dificulten las labores de policía nacional o puedan agravarse con el tiempo y dificultarlas, aunque aún no lo hagan, como problemas de huesos, musculares o articulares.
- Problemas del aparato digestivo como úlceras, la enfermedad de Crohn y otras anomalías considerables.
- Hipertensión (más de 144 mm/hg en presión sistólica y 90mm/hg en presión diastólica), varices, insuficiencia venosa, lesiones cardiovasculares o cualquier otra causa relacionada con el aparato cardiovascular que suponga un problema para el Tribunal.
- Asma, bronquitis crónica obstructiva, neumotórax espontáneo, tuberculosis activa, y otras enfermedades del aparato respiratorio que puedan impedir la función de policía nacional.
- Epilepsia.
- Depresión.
- Alcoholismo.
- Adicciones toxicológicas.
- Psoriasis, eczemas y cicatrices que puedan intervenir en las acciones policiales, y otros procesos patológicos infecciosos de la piel.
- Diabetes.
- Malformaciones congénitas.
- Psicosis, y otras patologías de orden mental que transformen vuestro comportamiento o personalidad.
Si sabéis que sufrís alguna de estas causas de exclusión, no deberéis perder el tiempo en intentar presentaros a las oposiciones de policía nacional. Pero si no estáis seguros, antes de decidiros podéis haceros un certificado médico por vuestra cuenta, siempre que lo comentéis con vuestro médico de cabecera.
Otra cosa que debemos de tener en cuenta, es que, existen problemas que aunque sea motivo de exclusión con una simple operación puede ser corregido como por ejemplo, la vista.
¿Qué pruebas se realizan en el reconocimiento médico y cómo debemos de ir preparados?
En este punto os preguntaréis cómo prepararos para el día del reconocimiento, cómo debes ir y qué debes llevar. Os volvemos que recodar que el día del reconocimiento médico coincide con el día de la entrevista, por lo que debes de ir bien vestido (traje y corbata). Además, antes del reconocimiento:
- Deberéis ir en ayunas.
- Tendréis que llevar un bolígrafo de tinta que no sea líquida, el DNI y una fotocopia de vuestro título de bachillerato o técnico compulsado.
Cuando lleguéis:
Al ser muchos los opositores que aspiran a una plaza, los organizadores os formaran en turnos. Los primeros realizarán el reconocimiento médico Policía Nacional, mientras que el resto realizan las entrevistas.
Antes de realizar el examen clínico deberéis de rellenar varios formularios y hacer entrega de vuestra documentación (titulos, DNI, vida laboral). Tras realizar este paso, se os procederá a realizar el reconocimiento médico, el cual consiste en:
- Análisis de sangre y de orina.
- Electrocardiograma.
- Tensión y espirometría, que consiste en soplar por un tubo con la máxima fuerza posible.
- Prueba de audición, donde os pondrán unos pitidos en unos cascos y deberéis levantar la mano cada vez que escuchéis uno.
- Prueba de vista, que es la típica que os hacen en la óptica. Os pedirán que identificaréis letras y colores.
La última prueba será la del reconocimiento general. Allí tendréis que hacer un cuestionario sobre vuestro historial médico familiar y personal. Algunas preguntas pueden ser: ¿qué medicamentos tomas normalmente? o ¿tienes antecedentes familiares de alguna enfermedad?
En el mismo reconocimiento:
- Revisión de tatuajes.
- Prueba de estrabismo (tendréis que seguir un objeto con la mirada).
- Reflejos en articulaciones y extremidades.
- Prueba de coordinación y equilibrio, que puede variar pero que podéis preparar consultando los diferentes tipos por internet.
- Revisión de la columna para ver si padeces escoliosis.
- Prueba de pies planos.
- Estas pruebas son entre otras que revisarán que no tengáis ninguna de las causas de exclusión del punto 2.
Al final os darán los resultados, y ya sabréis si sois APTOS o NO APTOS en el reconocimiento médico.
Si has conseguido pasar satisfactoriamente el reconocimiento médico de la Policía Nacional, seguidamente tocará turno de la entrevista personal, la última prueba dentro de las oposiciones a Policía Nacional.
¿Quieres ser Policía Nacional? Puede que te interese leer los siguientes artículos: