Prueba de Acceso a Grado Medio

¿Quieres realizar la prueba de acceso a grado medio pero, tienes dudas o no sabes qué pasos dar? Te despejamos todas tus dudas y de contamos que pasos tienes que dar para poder presentarte al examen de grado medio en tu ciudad.

prueba de acceso a grado medio

Según las últimas encuestas, los graduados en formación profesional tienen más posibilidades de acabar los estudios con trabajo que los graduados universitarios. Esto es gracias a las prácticas que ofrecen y a los convenios con empresas, que facilitan el ingreso en la vida laboral.

Además, una condición muy positiva del grado medio de formación profesional es que no es necesario que los candidatos tengan la ESO para poder presentarse a la prueba de acceso, por lo que si no has podido terminar la educación obligatoria es una muy buena opción para formarte.

Así que, si estás pensando en especializarte en lo que más te gusta, y quieres tener todas las claves para aprobar la prueba de acceso a la formación profesional de grado medio, ¡quédate hasta el final! Aquí os damos toda la información que necesitas.

¿Para qué sirve la prueba de acceso de grado medio?

El examen de acceso de grado medio sirve para acceder a la formación profesional básica, que te permitirá especializarte en el ámbito de trabajo que más te interese. Hay todo tipo de grados medios, así que dedica un tiempo a elegir cuál es el más adecuado para ti.

Encontrarás un enlace al catálogo de grados en toda España  en la web oficial del Ministerio. Pincha aquí.

Normalmente, los perfiles de los candidatos a grado medio son:

  • Personas que ya están en el mundo laboral pero necesitan mejorar su preparación.
  • Personas que no han podido terminar la ESO pero quieren tener estudios.

Si apruebas el examen, podrás acceder a todas las titulaciones de FP que existen en la comunidad autónoma en la que te presentes. Esto es importante porque cambian según la zona, así que asegúrate de dónde te tienes que matricular para la prueba.

Los exámenes suelen celebrarse en el mes de mayo o en el mes de junio, pero es muy importante que estés atento a las convocatorias, que aparecen bastante antes, para estar bien preparado.

Requisitos para poder presentarse

Como no es necesario tener ninguna formación anterior, el único requisito para poder presentarte a la prueba de acceso de grado medio es tener 17 años cumplidos, o cumplirlos en el año en el que se realizan las pruebas de formación profesional en las que te inscribas.

Si ya tienes el título de ESO o alguno superior, no deberás presentarse a las pruebas, sino que podrás preinscribirte directamente en los estudios que elijas.

Una vez te hayas decidido, es conveniente que resuelvas las dudas más frecuentes, que te exponemos a continuación.

¿Cuándo salen las pruebas de acceso a grado medio en mi ciudad?

Las convocatorias para la prueba de acceso varían según la comunidad autónoma, aunque las resoluciones suelen aparecer en enero y los exámenes se celebran en mayo o junio. Para consultar la normativa específica y estar al día en las convocatorias, puedes acceder a las webs de las distintas comunidades autónomas:

En cada una de las plataformas os informarán específicamente de cada tipo de prueba, pero te resumimos las características generales (las que nunca cambian) en el siguiente punto.

¿Cómo es la prueba de acceso de grado medio?

Al cambiar de comunidad, la forma de esta prueba puede variar, pero las materias siempre serán las mismas. Tampoco cambian dependiendo de la formación profesional a la que quieras acceder, aunque pertenezcan a ramas muy diferentes. Esto es bueno porque podrás preinscribirte en varios y tener más oportunidades.

El examen para el acceso al grado medio se realiza para comprobar que tienes las mismas competencias que un graduado en ESO, para que una vez que estés estudiando no vayas con desventaja respecto al resto de los alumnos. Los ámbitos de estudio en los que se dividen los contenidos del temario son:

  • Comunicación: aquí entran todos los contenidos correspondientes a las materias de lengua castellana y literatura + la lengua extranjera que elijáis (francés o inglés).
  • Ámbito social: aquí se valorarán los contenidos de las materias de geografía e historia.
  • Ámbito científico – tecnológico: estos exámenes son sobre los contenidos de las asignaturas de física, química, biología y geología.

Tendrás que hacer un examen específico de cada parte. Cada examen consta de tres ejercicios del que deberás elegir dos y tendrás aproximadamente una hora para responderlos.

Si acreditas una experiencia igual a superior a un año trabajando como técnico, y el gobierno de la comunidad la considera apropiada, en alguno de los ámbitos podrás estar exento. Es decir, que si has trabajado en el ámbito técnico, tal vez puedas presentar un recurso en el que te convaliden las preguntas del ámbito tecnológico.

¿Cómo aprobar el examen de acceso de grado medio?

Una vez conoces cómo es la prueba de acceso, es importante que estés atento a los plazos de celebración de los exámenes en la comunidad autónoma en la que te quieras presentar. Algunos consejos que te podemos dar desde ABCOposiciones son:

  • Lee muy bien las bases de cada convocatoria, y trata de preveer con tiempo lo que puedes necesitar hacer. Por ejemplo, a veces será necesario que vayas presencialmente a dejar la inscripción, pues algunas comunidades no permiten el trámite telemático. Asegúrate de tener tiempo para esto.
  • Estudia con tiempo de antelación, es recomendable al menos 9 meses (un curso académico). Puedes prepararte mediante un profesor particular o una academia, aunque no es imprescindible y mucha gente lo hace de manera autónoma.
  • Ten una buena planificación y sé constante en el estudio, pues si dedicas un rato cada día procesarás mejor la información que haciéndolo de golpe. Para esto es importante que tengas un temario bien estructurado.
  • Practica con exámenes de las convocatorias anteriores de tu comunidad.
  • Acude a sesiones de formación. Algunas comunidades hacen cursos preparatorios gratuitos para la prueba de acceso de grado medio, así que no dudes en informarte en el ayuntamiento de tu ciudad.

Para tener bien controlados todos estos puntos, atento al siguiente apartado.

¿Dónde puedo encontrar libros de apoyo o temario para el acceso de grado medio?

Todo el mundo sabe que es fácil encontrar recursos por internet cuando estás pensando en presentarte a una oposición o a una prueba de acceso. Esto es bueno porque te hace no tener que gastar mucho dinero en la preparación. Sin embargo, es muy importante filtrar bien la información de la web, por lo que aquí te dejamos algunos recursos de calidad:

Temarios:

  • Ámbito de comunicación
  • Ámbito social
  • Ámbito científico – tecnológico
  • Lengua Extranjera

Supuestos prácticos:

Lo mejor es acceder a los apartados “exámenes de años anteriores” dentro de las webs de las diferentes comunidades autónomas a las que te hemos remitido en el punto 3. Podrás encontrar muchos otros en diferentes plataformas on-line, pero lo más recomendable es que los cojas de estas páginas públicas y oficiales.

Con estos materiales, además, podrás hacer simulacros de examen en tu propia casa.

Cuando apruebes, ya podrás realizar tu inscripción para cualquier grado medio que se oferte en tu comunidad. Ten en cuenta que este examen te capacita para poder acceder a la preinscripción, pero no te garantiza un puesto en los estudios que quieras cursar. Según la nota que saques, tendrás más o menos posibilidades, así que intenta tener la más alta posible para asegurarte una plaza.

Además, te recomendamos:

Última actualización el 2020-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados